Toronto.- Media centena de inmigrantes detenidos en dos centros de Canadá iniciaron este lunes una huelga de hambre, en demanda de que finalicen las detenciones por tiempo ilimitado en centros de máxima seguridad.

Las organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes No One is Illegal (Nadie es ilegal) y Red para poner fin a la Detención de Inmigrantes informaron que en el ayuno participan unos 50 detenidos en centros de seguridad de las localidades de Lindsay y Scarborough, en Ontario.

Además de exigir agilizar los trámites para su liberación, los detenidos denunciaron ser víctimas de encierros en sus celdas o de aislamiento y confinamiento.

Los inmigrantes piden reunirse con el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, para discutir su situación.

El problema de los detenidos por faltas migratorias ha salido a la luz luego que se reportara que desde 2000, al menos 16 de ellos han muerto por razones no esclarecidas bajo responsabilidad de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CDSA, por sus siglas en inglés).

“Al menos ocho de esas muertes tuvieron lugar en cárceles de Ontario, mientras que entre las causas está el poco acceso a servicios de salud y el suicidio”, denunció la Red.

El caso más reciente fue el del chileno Francisco Javier Romero Astorga, quien llegó a Canadá en octubre de 2015, fue detenido en enero pasado y falleció el 13 de marzo en el Centro de Detención Maplehurst de Milton, Ontario.

Una semana antes, el solicitante de refugio Melkioro Gahungu, oriundo de Burundi y de 64 años de edad, se quitó la vida en el centro de detención Toronto East.

Muchos inmigrantes detenidos pueden estar meses o años en estos centros de detención sin que se resuelva su caso, y algunos permanecen en cárceles de máxima seguridad, con delincuentes comunes.

Las agrupaciones defensoras de migrantes exigen que las detenciones por faltas migratorias no superen los tres meses, y aun que sean cerrados esos centros de detención.

Los detenidos, que ya habían estado en huelga de hambre en abril por la misma razón, exigen hablar con los legisladores federales correspondientes para terminar con su encierro.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios