Inician Jornadas de Farmacovigilancia en ICSa

1547
bioetica

San Agustín Tlaxiaca

Durante tres días, el área académica de farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizará las primeras Jornadas de Farmacovigilancia en el marco de las 11 Jornadas Farmacéuticas. Además de realizarse al margen del Día Internacional del Farmacéutico, que se conmemora el 25 de septiembre, en esta ocasión dichas actividades plantean el tema “Reacciones adversas” junto con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia AC.
En entrevista para este diario, Liliana Barajas Esparza, coordinadora de sede de los servicios farmacéuticos de la UAEH en el hospital del niño DIF, comentó que el objetivo es hacer que las y los alumnos y egresados de farmacia acudan por información y se actualicen en temas de la industria farmacéutica.
Explicó también que el programa incluye ponencias con expertos en el tema como integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algunas compañías farmacéuticas y miembros de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia AC.
Asimismo, realizarán una exposición fotográfica sobre farmacia, cuya convocatoria estuvo abierta a egresados y alumnos quienes tenían que presentar una fotografía que mostrara lo que significa ser farmacéutico o lo que es la farmacia.
Respecto a la importancia de esa licenciatura en la sociedad, destacó que la UAEH es pionera en México en la formación de recursos humanos en salud como farmacéuticos con perfil clínico.
“El farmacéutico toma un papel en la responsabilidad y en la corresponsabilidad con el paciente para el cuidado de los medicamentos, tanto en la asesoría de sus medicamentos como en la asesoría a los profesionales de la salud para elegirlos y cómo utilizarlos”.
Apuntó que es importante seguir fomentando el trabajo del farmacéutico y difundir lo que hace.
Por su parte el presidente de la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia Alejandro Zamorano puntualizó que por parte del organismo que preside se presentarán especialistas para dar a conocer qué es lo que sucede a nivel mundial en la academia, con la intención de preparar profesionales ante los nuevos retos, los cuales comprenden prepararse y ser parte integradora del sistema nacional de salud. “Tenemos que ir ganando ese espacio, dialogar con nuestros profesionales de igual a igual, de manera que ellos vean un valor agregado dentro de este equipo de salud en México”, expresó al respecto.
La primera de las ponencias fue presentada por Ivette Reyes Hernández del área académica de farmacia con el tema “Manejo estratégico de indicadores de calidad en los servicios de farmacovigilancia en hospitales”. Posteriormente, Alejandro Zamorano presentó “Programa internacional y nacional de farmacovigilancia”.

Dato

El objetivo es hacer que las y los alumnos y egresados de farmacia acudan por información y se actualicen en temas de esa industria

Comentarios