Inician mediciones para resolver disputa territorial en San Juanico

277
disputa

Ixmiquilpan.- Esta semana iniciarán los trabajos de medición con equipo topográfico en la localidad San Juanico, Ixmiquilpan, para el proceso de escrituración, precisó en entrevista la oficina de gobierno estatal en la región.

En esa localidad se presentó un problema entre integrantes de la pequeña propiedad y comuneros por la posesión de la tierra. Desde 2016 el Registro Agrario Nacional dispuso de equipo especial como parte de los compromisos para resolver el conflicto sobre tenencia de la tierra, sin embargo, dada las confrontaciones entre ambos grupos, no había podido llevarse a cabo.

El conflicto involucra a unas 8 mil personas, propietarias de por lo menos 5 mil hectáreas de tierras que carecen de certeza jurídica, pero tras resolución del Tribunal Agrario hacer un levantamiento topográfico.

El director de gobierno dio a conocer que las mismas personas y delegados se comprometieron para darle seguridad a la población que realice el levantamiento topográfico, al tiempo en que precisó que en la zona existe estabilidad social.

El conflicto se agudizó el año pasado cuando hubo varios enfrentamientos entre representantes de la pequeña propiedad y comuneros, lo que ocasionó incluso sitiar a la comunidad con el fin de evitar que personas externas ingresaran a la zona y amedrentaran a la población.

Incluso se hicieron virales varios videos en los cuales denunciaba supuestas personas armadas en la zona.

Comentarios