Inician preliberación de dos crías de jaguar

525
jaguar
Las hembras fueron entregadas al resguardo de la Conanp

Pachuca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que inició la primera fase de preliberación de dos crías hembras de jaguar, las cuales están en un refugio temporal en Oaxaca.
Detalló que el 11 de octubre, Celestún Petén y Nicte-Ha, dos crías hembras de jaguar que fueron encontradas en un rancho en Calakmul, viajaron cerca de Yagul, en Oaxaca, para iniciar un programa de rehabilitación para su liberación.
Las hembras, que fueron entregadas al resguardo de la Conanp, están en un refugio temporal donde el equipo de Jaguares en la Selva, acompañado de un grupo de expertos académicos, sociedad civil y entidades federales implementan la primera etapa de un programa único en su tipo.
Ese esfuerzo permitirá generar información invaluable para estandarizar los procesos de rehabilitación y evaluación de viabilidad de liberación de individuos en diferentes condiciones de edad y estado de salud, siguiendo una metodología científica.
La Conanp detalló que anteriormente, en México y en otros países, se ha intentado rehabilitar y reintegrar a jaguares a su medio silvestre, sin embargo el éxito ha sido parcial, pues en todos los casos los individuos se han improntado con los seres humanos, haciéndolos mucho más vulnerables.
Explicó que una de las mayores amenazas a los jaguares en el continente, y que es una consecuencia de la pérdida de hábitat y presas naturales, es el conflicto que se genera cuando los felinos se alimentan de ganado y otros animales domésticos.
Debido a lo anterior, los afectados, en muchas ocasiones, matan a los jaguares como represalia y medida de mitigación del conflicto. Indicó que ese fue el probable destino de la madre de Celestún Petén y Nicte-Ha.

Activaron
la etapa uno,
la más crítica y vulnerable de las cachorras, ya que
se encuentran en
las primeras semanas de vida y requieren atención y manejo veterinario las 24 horas

Comentarios