Inician preparativos para el Xantolo

419
Xantolo

Huejutla.- Con la ofrenda a San Miguel, que tuvo como sede la localidad de Coacuilco, iniciaron los preparativos del Xantolo, tradición de mayor importancia que se lleva a cabo en la Huasteca para recordar a los muertos, declarada también como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En ese evento, entregaron un reconocimiento a Teófanes Hernández Valles por su destacada trascendencia cultural en la elaboración de máscaras para el desarrollo de la festividad que distingue a la región por su tradición y cultura.

Al acto asistieron la presidente del DIF Huejutla Sandra Noely Contreras Melo y el secretario del ayuntamiento Sotero Ramírez, quienes participaron en la ofrenda soplando el humo del copal, incienso utilizado en el ritual para llamar a las ánimas de los seres queridos que, de acuerdo con la tradición, tienen permiso para salir del Mictlán (inframundo) para compartir los alimentos con los del mundo terrenal.

La palabra Xantolo surge de la deformación latina Sanctorum, ya que durante la temporada de la evangelización se utilizaba la frase Festum ominium sanctorum (fiesta de todos santos) y la última palabra no podía ser pronuncia bien por los nahuatlacas, por lo que quedó como Xantolo en la actualidad.

De acuerdo con investigadores culturales, el concepto Xantolo es la fusión entre el Mijkailjuitl (Día de Muertos en náhuatl) con la fiesta de todos santos que proviene de la tradición católica.

El ritual de la ofrenda tiene misticismo y todo lo que está ahí es una alegoría, desde el arco que representa el acceso al mundo terrenal, la comida, el camino de pétalos de flor de cempasúchil y toda una gama de artículos que disfrutaban los espíritus en el mundo terrenal.

Comentarios