Inician procedimiento contra exsecretaria de Salud estatal

1149
El instituto tiene un plazo no mayor a 24 horas, luego de ser notificado, para realizar la modificación a la pregunta y hacer saber al Partido Encuentro Social que ha dado cumplimiento

Luego que la dependencia estatal no devengara, en 2014, 335.2 millones de pesos del Seguro Popular

Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un procedimiento contra la exsecretaria de Salud de Hidalgo Geraldina García Gordillo, luego que la dependencia estatal no devengara, en 2014, 335.2 millones de pesos del Seguro Popular. Así lo dio a conocer en su edición del jueves el diario Reforma quien recalcó que el órgano de fiscalización federal también inició un procedimiento por los mismos hechos contra Carlos Alberto García Sánchez, exsubsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el medio nacional, los hechos imputados derivan de la Cuenta Pública 2014 durante la administración del gobernador Francisco Olvera, debido a que los recursos no fueron ejercidos para lo que fueron entregados y tampoco fueron restituidos a la tesorería de la federación.

Eso, porque al revisar los recursos federales transferidos en 2014 a la Secretaría de Salud estatal para que operara el Seguro Popular, la ASF determinó que de mil 468 millones de pesos la dependencia estatal no devengó 335.2 millones por lo que solicitó su aclaración.

Sin embargo, luego que el pliego de observaciones no fue solventando y tras vencerse los distintos plazos con los que contaba la Secretaría de Salud, la ASF inició el expediente de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/14/316.

El medio nacional también recordó que aún se encuentran abiertas algunas auditorías del sexenio de Francisco Olvera, en las que la ASF encontró irregularidades millonarias, tal es el caso de la practicada en 2015 al Fondo de Contingencias Económicas, del cual no fueron comprobados 48.9 millones de pesos o la del Fondo de Aportaciones Múltiples perteneciente a la Cuenta Pública 2015 en la cual la ASF encontró anomalías por 265.9 millones de pesos.

Geraldina García ejerció dicho cargo durante la administración del gobernador Francisco Olvera, sexenio del cual aún se encuentran abiertas algunas auditorías

Comentarios