Inician proceso penal por muerte de perro policía en Tulancingo

1288
animales
Conforme a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales

Pachuca

Organizaciones denunciaron el caso de maltrato animal

Organizaciones protectoras de animales denunciaron la muerte de un perro policía en Tulancingo, por lo que iniciaron el primer proceso jurídico penal por maltrato animal en el estado.
A través de su cuenta de Facebook, el Movimiento Animalista de Hidalgo e Internacional (MADH) denunció la muerte de un perro policía por desnutrición, por lo que el 22 de noviembre iniciaron el proceso jurídico penal por maltrato animal.
Derivado de ello se inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el agravio, en los hechos ocurridos en Tulancingo. La denuncia fue realizada por César Zúñiga, presidente de la organización Mundo Siempre Vivo y fundador de MADH, y Ángel Monzalvo.
La organización indicó que el seguimiento del suceso será vigilado conforme al proceso marcado en el capítulo 19 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo en su artículo 84, al incumplimiento del capítulo cuatro que habla de la posesión de animales en el artículo 13 y conforme lo marca el 17.
El 16 de agosto entró en vigor el decreto 701 que adiciona al título 19 el capítulo tres ter denominado delitos en contra de los animales, con los artículos 349 decies y 349 undecies, al código penal para la entidad.
El mismo que señala que quien cometa actos de crueldad o maltrato a animales domésticos alcanzará hasta seis meses de prisión y multas de 50 a 150 salarios mínimos.
El capítulo tres ter delitos en contra de los animales menciona en el artículo 349 decies: “Al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario.
“En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral se impondrá de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida y actualización en su modalidad de valor diario”, puntualiza el documento.

Dato

El o los responsables podrían alcanzar una pena de un mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 unidades de medida

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorExpone informe vulnerabilidad de activistas LGBT
Artículo siguienteHijos de la Maizada
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]