Representantes de la sociedad civil demandaron su liberación inmediata

Pachuca.-

Miembros de la sociedad civil organizada interpusieron ayer una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la detención arbitraria de las activistas Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga, quienes documentaban la detención de la coordinadora de finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia.

Los denunciantes pidieron se investiguen las irregularidades en torno a su detención, principalmente las violaciones a los derechos humanos, además, exigieron la liberación inmediata de ambas mujeres acusadas presuntamente de usurpar funciones, cuando previamente se acreditaron como defensoras de derechos humanos.
A la queja, interpuesta sin la presencia del visitador en turno, correspondió el número CDHEH-V6-1456-18.

“Nos vimos en la necesidad de interponer la queja por violaciones al debido proceso y derechos humanos, entonces la abogada de guardia nos tomó la acta con todos los elementos señalados como que hay violaciones a los derechos humanos desde el debido proceso de detención de la funcionaria de la universidad y que se fue escalando hasta la detención de defensoras de los derechos humanos”, dijo en entrevista con medios de comunicación Pablo Vargas González, presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh).

Elsa Ángeles Vera indicó que es periodista, activista de derechos humanos y exdirectora de Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, en tanto que Sánchez Arteaga es miembro de la Acaderh.

De acuerdo con Vargas González, en la detención de ambas activistas se violaron los protocolos de atención a periodistas, así como de protección a los derechos de las mujeres, por lo cual las agrupaciones civiles presentes exigieron conocer la situación legal, psicológica y de salud de las detenidas, así como indagar los pormenores del caso.
“Desde luego estamos solicitando la intervención de la comisión para que se haga la liberación de Elsa y Leyla”, aseveró.

Aseguró que no existen elementos para que las activistas permanezcan detenidas, por lo cual confiaron en que ambas sean liberadas a la brevedad.

Señalaron que tanto el caso de la detención de Gabriela Mejía Valencia, como de Ángeles Vera y Sánchez Arteaga fueron judicializados sin razón alguna, cuando debieron resolverse sin concluir en su detención violenta, arbitraria e irregular.

Al presentarse en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, los activistas también hicieron un llamado a las autoridades a no criminalizar las actividades de las personas defensoras.

“Exigimos a las autoridades un alto a las acciones que criminalizan la labor de las personas defensoras de derechos humanos, en este caso de Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga, del mismo modo exigimos un trato digno y que sean liberadas a la brevedad”, expresó uno de los activistas.

Asimismo, diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos humanos y personas académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se concentraron desde la noche del viernes en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para conocer la situación y demandar la pronta liberación de las compañeras.

Comentarios