Inician queja contra omisión de representantes indígenas en concejos

637

Pachuca.- El diputado local Miguel Reyes López y algunos ciudadanos impugnaron la presunta omisión del Congreso de Hidalgo de garantizar la participación de personas de pueblos y comunidades indígenas en los concejos municipales que se encargarán de la administración mientras se eligen ayuntamientos.

De acuerdo con los estrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), disponibles en su página web, Reyes López, quien es diputado suplente por el distrito de Tula, inició ante dicho organismo el expediente TEEH-JDC-075-2020 considerando como autoridad responsable a la presidencia de la directiva de la legislatura local.

En su demanda, el diputado se queja de la presunta omisión del Congreso de Hidalgo para establecer reglas, medidas, lineamientos o demás disposiciones que permitan garantizar la presencia de personas pertenecientes a comunidades indígenas en los concejos municipales que entrarán en funciones el 5 de septiembre.

En el mismo sentido, los ciudadanos y representantes de organizaciones civiles Arturo Copca Becerra, Saúl Marín Lugo y Eric Téllez Hernández iniciaron ante el Tribunal Electoral local el expediente TEEH-JDC-073-2020 contra la misma presunta omisión de la legislatura local.

Aunque no hay fecha, los expedientes deberán ser resueltos en próximos días: el primero por la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada y el segundo por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Cabe recordar que debido a que las elecciones fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus no habrá ayuntamientos electos al 5 de septiembre, por lo que el Congreso local debe nombrar concejos interinos que se encargarán de la administración de cada uno de los 84 municipios, mientras se eligen nuevas autoridades.

Comentarios