Por iniciar, Festival Nacional de Narradores Orales 2017

819
festival

Pachuca

El lunes inicia el Festival Nacional de Narradores Orales 2017, cuya cede será el teatro Guillermo Romo de Vivar, además de espacios en municipios de la entidad.
Del 23 al 27 de enero, Pachuca congregará a varios de los exponentes más destacados de esa disciplina en el país, algunos de ellos hidalguenses. Las funciones comenzarán en punto de las 18 horas.
El lunes 23 arrancan las presentaciones con Lorena Álvarez, Jorge Antonio García, Esther Munive, Martín Ortiz y Florina Piña.
Esos artistas de la palabra hablada acudirán también a otros sitios del territorio hidalguense para compartir su talento con los habitantes de Metztitlán, El Arenal, Huejutla, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Zacualtipán y San Agustín Tlaxiaca.
El arte de narrar es, además de un elemento de la tradición oral de cada pueblo, un medio de entretenimiento, educación, preservación y conocimiento de valores culturales.
Jorge Antonio García, hidalguense impulsor del festival, destacó el papel del narrador oral, quien “recoge tanto la parte literaria como la cultura popular, las leyendas, creencias y el inconsciente colectivo, y ofrece un reflejo de la identidad cultural del pueblo”.
En Hidalgo, desde la década de 1990, y quizá un poco antes en algunos casos, han tenido una presencia permanente e infaltable en la cultura hidalguense; en ferias de libro, en escuelas públicas, desde preescolar hasta el nivel universitario.

Comentarios