ELIZABETH RODRÍGUEZ MORA / NOTIMEX
Ciudad de México.- La comisión de puntos constitucionales del Senado de la República discutirá esta semana las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular, con el fin de lograr los acuerdos y consensos de las bancadas y aprobarlas en los próximos días.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta de coordinación política Ricardo Monreal informó que esta semana iniciarán los análisis sobre esos temas, pues, comentó, dicha minuta tiene casi un año que llegó al Senado.

Destacó la necesidad de lograr los consensos respecto a la fecha en que podría llevarse a cabo la consulta para la revocación de mandato, y que lo que pide la oposición es que no sea realizada el primero de julio, sino cuatro meses después de la elección intermedia de 2021, o al cumplir tres años del inicio de gestión del presidente de la República.

En su opinión, otro de los asuntos que deben discutirse es que el Ejecutivo federal no solicite la consulta para revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos quienes lo hagan y, para ello, deberán reunir un porcentaje del padrón electoral.

Además de esos temas, existen otros 11 puntos prioritarios de la agenda legislativa que serían desahogados en el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta, explicó Monreal Ávila.

Otro tópico clave será la despenalización y la regulación del uso del cannabis, que podría aprobarse entre la primera y segunda semana de octubre, para lo cual el Senado realiza un parlamento abierto para debatir esa reforma y que Morena está dispuesto a sacarla adelante, expuso.

Precisó que esperarán a que la Cámara de Diputados discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa de la ley de amnistía, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados el 15 de septiembre, y dijo que no adelantaría comentarios hasta que no la analicen, por lo que le pedirá a la colegisladora que le informe sobre el avance del análisis.

Comentarios