Tulancingo.- Tras llegar a un acuerdo con comisariados ejidales de Tulancingo, el ejido Mimila será punto de arranque del ciclo de siembra primavera-verano 2019 con el establecimiento de una parcela demostrativa en un esquema de extensión que será coordinado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) del municipio.

Por medio de un comunicado, fue informado que para el ciclo de siembra y plantación de especies arbóreas existirá apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo, mientras que en el caso del municipio, el apoyo será brindado por la dirección de Desarrollo Rural.

Será el 5 de junio, Día Mundial de la Tierra, cuando se inicie simbólicamente la siembra y plantación de árboles en un margen del río Tulancingo, ubicado dentro del ejido Mimila.

Ese acto forma parte del esquema integral de apoyo al agricultor para seguir avanzando en la innovación tecnológica, por lo que es la primera vez que se realiza una acción de esa índole en la que será utilizado el método de siembra a doble hilera, la cual permite incrementar el número de plantas establecidas por hectárea.

Eso ya ha sido aplicado con éxito en el centro de innovación de Cinta Larga, Mixquiahuala, y ahora es insertada en Tulancingo como nuevo espacio piloto en el que agricultores podrán conocer y replicar el innovador método de siembra para incrementar su producción.

Se espera que los primeros resultados de la parcela del ejido Mimila fluyan en septiembre con la realización de días de campo demostrativo donde serán compartidas cifras de rentabilidad.

El ciclo de siembra primavera-verano inicia en marzo y concluye en octubre.

En Tulancingo se cuenta con poco más de 12 mil hectáreas de uso agrícola, de las cuales aproximadamente 5 mil son de modalidad de riego y 7 mil son cultivadas en el régimen de temporal.

  • El 5 de junio, Día Mundial de la Tierra, iniciará simbólicamente la plantación de árboles, por lo que se espera que los primeros resultados sean en septiembre

Comentarios