Ciudad de México.- En una entrevista a la cadena ABC News, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que la construcción del muro fronterizo con México iniciará en pocos meses.

“Tan pronto como nos sea posible, tan pronto como podemos hacerlo físicamente”, le dijo el republicano al periodista David Muir. “Yo diría que en meses, sí, yo diría que en meses. Ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”.

Durante la conversación, que tuvo lugar en la Casa Blanca la mañana de ayer, el presidente insistió que el país pagará a EU el gasto del muro “100 por ciento”.

“En última instancia, resultará de lo que pasa con México… será de alguna forma reembolsado por México, como siempre lo he dicho”, señaló Trump. El mandatario le reiteró a Muir que las negociaciones entre EU y México sobre el tema comenzarán relativamente pronto.

Trump confirmó que se podría usar el dinero de los contribuyentes estadunidenses para iniciar la construcción, pero insistió que después seguiría el reembolso. “Va a ser reembolsado en una fecha posterior a cualquier acuerdo que hagamos con México.

“Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada. Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable, muy sólido.”

Preguntado por la negativa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa. “Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.

Aseguró que ayudará
también a México

Donald Trump dijo durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que el muro fronterizo ayudará tanto a Estados Unidos como a México.

“Vamos a ayudar a México a desalentar la inmigración desde Centroamérica”, aseguró el presidente de EU. “Vamos a trabajar con nuestros amigos en México, enfocados en la seguridad y oportunidades económicas de ambos lados (de la frontera)”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios