El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a partir del próximo año entre en operaciones

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a partir del próximo año entrará en operaciones la nueva empresa de telecomunicaciones mediante la cual el gobierno busca que 80 por ciento del territorio nacional que aún no tiene Internet, cuente con ese servicio.

El anuncio lo dio después de ser interrogado sobre el diálogo que sostuvo con el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, a quien invitó a unirse a un proyecto para llevar Internet a las zonas marginadas, misma que el Ejecutivo federal calificó como: “Muy buena. En muy buenos términos”.

El presidente informó que Zuckerberg está dispuesto a ayudar, y dijo que enviará a un especialista a México, “quedamos de entrevistarnos cuando las agendas lo permitan, pero se avanzó mucho. Están dispuestos a hacerlo siempre y cuando sea afín a sus planes, porque ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación y nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos”.

La nueva empresa del Estado “va a hacer lo que hacen las empresas privadas de telecomunicaciones, que empiezan (a otorgar servicios) del centro a la periferia y nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”, aclaró.

Eso no significa cancelar ninguna concesión ni impedir que todas las empresas puedan participar, pero “si no intervenimos, se termina el sexenio y los pueblos no tendrán Internet”, aseguró AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Va empezar a operar, esperamos que el año próximo. Ya se está constituyendo la empresa. Ya hablé con los integrantes del consejo de telecomunicaciones, del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para solicitar, una vez que se tenga la empresa constituida, la concesión”, explicó.

López Obrador resaltó que una vez constituida la empresa y que cuente con la concesión, utilizará toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega a todos los pueblos, para iniciar los trabajos.

Comentarios