Iniciaron en abril tres procesos de queja contra Cereso

513
QUEJA

Tulancingo.-Derivado de dos riñas y un intento de suicidio registrados durante abril al interior del centro de readaptación social (Cereso) Tulancingo, fueron iniciados recursos de queja ante la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Octavio Romero, titular de la visitaduría regional Tulancingo de la CDHEH, indicó que por la primera queja abrieron el expediente CDHEH-TB-0175-17, relacionado con una riña registrada a inicios de abril.
La queja de oficio fue realizada al conocerse sobre la situación al interior del penal, en donde un interno sufrió lesiones durante la confrontación.
En el segundo expediente, abierto el 17 de abril con el número CDHEH-TB-0187-17, también con motivo de una riña, el quejoso alegó que en el altercado fueron utilizadas armas punzocortantes.
Anteriormente, al solicitar información sobre los hechos ante la dirección del penal, el personal los minimizó y consideró que la situación “no había sido tan grave”.
Sin embargo, la vistaduría regional de la CDHEH decidió iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades a quien así competa.
Además, el 27 de abril fue interpuesta la queja bajo numeral CDHEH-TB-0211-17, debido a que un interno del reclusorio ubicado en Tulancingo intentó suicidarse.
El representante regional de la CDHEH puntualizó que realizan investigaciones en cada caso para establecer posibles sanciones, o bien, dar soluciones.
Familiares de los internos anteriormente señalaron que dentro del Cereso de Tulancingo existen condiciones de autogobierno y venta de prácticamente cualquier producto o servicio, entre otras cuestiones, que implican la falta de atención de las autoridades.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios