Iniciativa antichatarra, para justificar ineptitud del gobierno: CCEH

648
Iniciativa antichatarra

Pachuca.- La ley que prohíbe la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, va más enfocada a justificar la ineptitud de la federación para combatir la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) que vive el país, recalcó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

El líder empresarial consideró que dicha iniciativa aprobada el 5 de agosto por el congreso de Oaxaca, trae detrás una instrucción del Ejecutivo con miras a replicarse en otras entidades del país y una vez que suceda, elevarlo a un ordenamiento federal.

“Al final dirán que fue una iniciativa que tomaron los estados y luego lo harán una ley nacional; lo están haciendo al revés, cuando hay un decreto en el la Cámara de Diputados, tiene que aprobarse posteriormente en los estados, pero ahora quieren ir de abajo hacia arriba”, comentó.

Espínola Licona advirtió que esa medida no solo afectará a la industria dedicada a fabricar ese tipo de productos y por ende a la generación de empleos, sino también a las pequeñas tienditas que tienen parte de sus ventas ancladas al consumo de refrescos y frituras.

Por ello, dijo, que más allá de ese tipo de legislaciones, son necesarias políticas públicas que promuevan la alimentación saludable.

“Hace unas semanas el subcretario de promoción y prevención de la salud Hugo López-Gattel dijo que estamos teniendo muchas muertes por Covid-19 porque estamos mal alimentados, gordos y diabéticos; entonces lo que siento malosamente están haciendo estas personas (el gobierno federal) es echarle la culpa justo a la mala alimentación y nutrición que tiene el pueblo, cuando parte de la culpa la tienen ellos”, expuso.

El empresario cuestionó el hecho de que ahora las autoridades federales quieran responsabilizar del avance de la pandemia en el tema de decesos a ese tipo de alimentos que se han consumido en el país generación, tras generación.

“Se cancela la venta de chatarra, pero yo solo pregunto, qué grado alimenticio tienen las quesadillas, tamales y otros alimentos que se venden en la vía publica de manera insalubre”, indicó.

Respecto a la noticia que se difundió ayer respecto a que Tabasco pretende replicar la ley antichatarra, y la posibilidad de que Hidalgo haga lo mismo, llamó a al Congreso local a informarse y a no tomar una decisión “por mandato”.

“Es incluso muy probable que la ley que quieren aprobar ahora en Tabasco sea la misma que la de Oaxaca y ni siquiera la hayan leído, sino que la aprobarán para quedar bien con su patrón”, expuso.

Además, enfatizó que los legisladores locales no deben distraerse de aquí al 20 de agosto, pues tienen en marcha la responsabilidad de elegir a los concejos municipales que estarán al frente de los 84 ayuntamientos de cara al proceso electoral cuya fecha aún no se define concretamente.

“Deben enfocarse en eso y estar pendiente de las elecciones si se llegan a dar el 18 de octubre”, dijo.

Comentarios