Hidalgo, tercero en muertes por influenza: SSa

487
influenza

Pachuca

 

Hasta el momento no hay registro de alguna mutación del virus de influenza, reportó la dirección general de epidemiología, luego de que dio a conocer que Hidalgo es la tercera entidad con más muertes registradas con ese virus; lleva 34 decesos.
La dependencia federal indicó que Hidalgo suma 181 casos positivos de esa enfermedad, pero no significa que deban emitir una alerta epidemiológica, ya que aún es de pronóstico favorable, es decir, que existe medicamento para tratarla y evitar la mortalidad.
El dato representa 14.6 por ciento de los casos registrados por enfermedad tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves (ETI / IRAG).
Hasta el momento van 355 muertes por influenza en México, reportó la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).
En cuanto a los reportes, también entre el 2 de octubre de 2016 y el 30 de marzo de este año, suman 4 mil 627 a nivel nacional, donde dos de cada 10 ocurren en niños de hasta nueve años, mientras los mayores de seis representan aproximadamente 18 por ciento.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias durante este mes, ya que el riesgo incrementa por la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Para evitar riesgos a la salud, la SSH emite recomendaciones como: abrigarse en capas (bufanda, gorro, suéter, chamarra) y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que puede causar un padecimiento leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Actualmente todos los tipos de ese mal son tratables y de pronóstico favorable.
Esa enfermedad es diferente al resfrío, ya que las personas contagiadas a veces presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, fatiga y algunas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto último es más común en niños que en adultos.

Panorama sobre el virus:

+ CDMX
encabeza al registrar 663 pacientes atendidos a lo largo del referido periodo. Nuevo León tiene 526, Querétaro 415, Estado de México 371 y San Luis Potosí 280. Los cinco concentran 53.7 por ciento, aunque todas las entidades tienen enfermos.

+ Respecto
a los 4 mil 627 casos, poco más de la mitad (52.6 por ciento) corresponde a la AH1N1, con 2 mil 436; de la tipo B, 934, la quinta parte del total; de la AH3N2, suman 922, 19.9 por ciento; y de la A, 335, 7.2 por ciento.

+ Sobre
los decesos, 74.6 por ciento se debió a la influenza AH1N1, con 265; 32 de la B; y 29 tanto de la A, como de la AH3N2.

Contagios

  • Con más:
    Nuevo León acumula 54, Querétaro 36, Hidalgo 34, Coahuila 28, Aguascalientes 25, Ciudad de México 16, Chihuahua y Zacatecas 15, Estado de México 14, Morelos y Guanajuato 12 y San Luis Potosí 11
  • Con menos:
    Michoacán con 10; Jalisco, siete; Tabasco, Sinaloa, Puebla, Chiapas y Oaxaca, seis; Campeche, Baja California Sur, Durango y Veracruz, cinco; Tlaxcala y Yucatán, cuatro; Baja California, Nayarit y Quintana Roo, dos; Sonora y Guerrero, uno
  • Tamaulipas y Colima
    no tienen ningún fallecimiento por
    la enfermedad, caracterizada
    por fiebre corporal, intenso dolor de cabeza y muscular, así como en la garganta, tos, cansancio, escurrimiento nasal y diarrea en algunas ocasiones
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReducirá SSPH accidentes con cursos de manejo
Artículo siguienteDa STPSH apoyo a hidalguenses repatriados
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]