INM, no garante de derechos: encuesta

401
encuesta
Los derechos de personas migrantes son vulnerados

A los migrantes se les respeta poco o nada sus derechos al tránsito por el país en busca de opciones de trabajo, al tiempo que se piensa que el Instituto Nacional de Migración (INM) no es garante de la protección de ese sector, manifestó la encuesta Derechos Humanos en México.
En el cuestionario realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados federal, relacionado a los sectores vulnerables, se observó que se tiene una perspectiva negativa sobre la salvaguarda de la integridad de las y los migrantes.
En ese documento, 42.8 por ciento de las personas encuestadas mencionó que se respeta poco el derecho del libre tránsito de las y los migrantes, mientras que 24.4 indicó que no se respeta su andar. Solo 9.3 por ciento destacó que ese derecho sí se respeta.
En cuanto al órgano encargado de ver por ese sector poblacional, las y los entrevistados destacaron de forma negativa la participación del INM en garantizar los derechos de las y los migrantes, pues 62 por ciento dijo que no es garante de los derechos de esas personas. Solo 31.6 por ciento opinó de forma positiva y puntualizó que sí cumple con esa función.
En cuanto al personal de ese instituto, 51.6 por ciento de las personas encuestadas consideró que éste no está capacitado para asesorar y ayudar a un migrante, lo cual expone que no hay confiabilidad en esos servidores públicos, ya que únicamente 37.9 por ciento opinó lo contrario.

Vulnerados

Otros sectores contemplados en la encuesta del CESOP, los cuales se considera que sus derechos son vulnerados, son los de adultos mayores y personas con discapacidad.
En el primer grupo, que corresponde a personas de 65 años y más, 48.6 por ciento de las y los encuestados opinó que a ese sector de la población se le reconocen sus derechos.
En contraste, 50.9 por ciento refirió que se confirma su situación de sector vulnerable, al señalar que no se reconocen sus derechos como personas adultas mayores.
Respecto a las personas con discapacidad, 71.1 por ciento de las y los entrevistados manifestó que no se cumple el principio de igualdad de oportunidades, motivo por el cual se vulnera su derecho a la inclusión.

Comentarios