Inminente, designación de concejos municipales: partidos

452
Rafael Sánchez, representante del PAN ante el IEE
Rafael Sánchez, representante del PAN ante el IEE

Toda vez que no dará tiempo para que existan autoridades nombradas antes del 5 de septiembre, cuando tendrían que tomar posesión

Pachuca.- Representantes de diferentes partidos políticos consideraron que es inminente la designación de concejos municipales en Hidalgo toda vez que no dará tiempo para que existan autoridades electas antes del 5 de septiembre, cuando tendrían que tomar posesión.

Ayer, en sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el organismo Rafael Sánchez Hernández declaró que toda vez que estamos por entrar al mes de julio y no se han realizado las elecciones no dará tiempo que los ayuntamientos entren en funciones el 5 de septiembre.

Eso, debido a que se tiene que garantizar el proceso impugnativo tras la jornada electoral, por lo que resulta inminente que se nombren concejos municipales por parte del Congreso de Hidalgo.

Su compañero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Gómez Moreno coincidió en la consideración, destacó los ejemplos presentados por el INE para la elección, el 30 de agosto, 6 y 20 de septiembre, e incluso dijo que la designación de esa figura representa una preocupación adicional por los intereses que puedan existir al respecto.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEE Honorato Rodríguez Murillo dijo que los concejos municipales serían un hecho y llamó a considerar el tema pues dicha figura complicaría el proceso electoral, sin dejar de lado problemas como las afectaciones de la participación ciudadana en los comicios.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Federico Hernández Barros recalcó que las fechas planteadas por el INE son solo ejemplos y no se debe aventurar la posibilidad de concejos municipales pues aún hay muchos escenarios posibles que permitan las elecciones antes de agosto y prescindir de esa figura.

El viernes, la secretaría ejecutiva del INE presentó la estrategia de regreso a las actividades presenciales, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual contempla diferentes escenarios para realizar las elecciones de Hidalgo ya sea el 30 de agosto, el 6 o 20 de septiembre, mismos que aclararon, se trata de ejemplos.

Comentarios