Innovación digital

680

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la primera institución de educación superior de México en expedir y hacer entrega de títulos digitales a egresados de licenciatura y posgrado de esta casa de estudios.
Como fue informado en Libre por convicción Independiente de Hidalgo: “Ese formato digital tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Economía (SE) al emitir un certificado digital que permite, a través de una firma electrónica, comprobar la autenticidad del documento, dar mayor portabilidad a los interesados en continuar sus estudios en el extranjero y reducir los tiempos de entrega por parte de las instancias gubernamentales; además, el titular podrá acceder de manera inmediata a la consulta de sus documentos oficiales académicos y la institución nacional o internacional que desee conocer la legitimidad de los mismos podrá cerciorarse a través de un link de la validez del documento. Los títulos escolares son parte de la cultura de transparencia digital que caracteriza a la Autónoma de Hidalgo, así como la implementación de herramientas tecnológicas que la distinguen como una institución de vanguardia”.
Por otro lado, la innovación que presenta la UAEH es un ejemplo a seguir y representa un modelo muy loable que muestra que cada vez se hace más necesaria la creación de una agenda digital compuesta de un conjunto de iniciativas y aspiraciones con las que se esperaría dar a nuestro país un impulso decisivo en ese campo.
Para poder avanzar en la protección de datos, en el reemplazo de una gruesa burocracia y en el mejoramiento de un enfoque ambiental con un cambio en la ejecución de trámites en papel por los electrónicos. Así como reforzar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas y de la tecnología digital en la educación en general.
En efecto, muchos trámites que aún requieren de papel deberían pasar a medios electrónicos con la consabida asociación entre difusión y confianza en la firma electrónica, porque es muy posible que en un futuro cercano será más necesario que más empresas realicen transacciones en la red y, posiblemente muchas de ellas, tendrán que reorganizar sus procesos internos con el fin de que sus páginas sean activas y se puedan realizar operaciones con ellas. Por otro lado, en educación, quizá la agenda digital tendrá muchos beneficios que se pueden esperar de la actualización de lo que el país requiere para mejorar la comunicación e integración de México.
La innovación que presenta nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sobre la educación digital es una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como país, como la utilización de nuevas tecnologías en educación, en donde la era digital se esperaría que contribuya a mejorar la calidad educativa, a cerrar las brechas de inequidad y se tienda a disminuir costos para así ampliar la cobertura educativa.

Comentarios