El autor es Continente Elizalde Domínguez, investigador del área académica de ingeniería y arquitectura de la UAEH

A la fiesta hidalguense más importante de los libros y la cultura: la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su Patronato, se suman las ediciones en versión digital. Se trata de textos que cumplen con los mismos cometidos de brindar buenos momentos o transferir el conocimiento a través de la lectura, pero ahora lo hacen en sintonía con los vertiginosos cambios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A ello se suman las propuestas más radicales del cuidado al medio ambiente, porque para editarlos no se utiliza papel, tintas y otros insumos, además de encontrarse, en ciertas ocasiones, al alcance de cualquier presupuesto cuando la descarga es gratuita.

Los libros digitales pasan por los mismos filtros y exigencias que las versiones físicas, sobre todo si llevan el sello de editoriales de calidad y poseen el número identificador ISBN (International Standard Book Number).

Para la edición 32 de la FUL, el consejo editorial de la UAEH se dio a la tarea de abordar la dimensión de la lectura y el enriquecimiento cognitivo en los medios digitales, compartiendo sin costo para la sociedad globalizada los primeros cinco libros relativos al programa educativo de la licenciatura en arquitectura que imparte la Autónoma de Hidalgo y que se difunden gracias al apoyo de la jefatura del área académica de ingeniería y arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como del despacho de arquitectura CED, auspiciante extraacadémico del Colegio de Arquitectos del Estado de Hidalgo AC (CAH).

Estos son libros especializados en el estudio, el tratamiento y el aprovechamiento, tanto escolar como profesional, de un sector del diseño arquitectónico denominado “diseño edilicio básico”. Es un material que se aplica en el segundo taller de diseño durante el cuarto semestre de las más de 100 escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea).

El primero de cinco es el Modelado arquitectónico concurrente, previsto para procurar procesos productivos de calidad en el desarrollo de los proyectos ejecutivos franquicitarios de 21 tipologías comerciales y de servicios, integradas por 10 o 15 espacios interiores, restringidos para superficies de 150 a 600 metros cuadrados, en uno o dos niveles y clasificados con factores de costo de 0.58 a 2.07 en el arancel de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). El proyecto editorial presenta una metodología ocupada en el apropiamiento de 24 competencias profesionalizantes y, entre sus particularidades, es posible referir que permite lograr las fachadas, plantas y cortes de esas tipologías en cuatro horas, periodo nombrado como neorepentina, porque emplea formatos y acrónimos muy específicos para recopilar y manejar grandes cantidades de información durante el proceso analítico de la investigación. Se utiliza para establecer la forma exterior e interior de las edificaciones a partir de tres aspectos o modeladores eventuales: los requerimientos de sus ocupantes, las determinantes del contexto y los atributos finales de su apariencia.

La parte correspondiente a la síntesis se divide en dos: la primera, caracterizada por la integración de los componentes o espacios interiores; y la segunda, donde se elaboran los planos, presupuestos de proyecto y la carpeta de trabajo. La integración de los componentes transcurre desde su orientación, ubicación e interrelaciones hasta la adición de las superficies en el partido arquitectónico interrelacionado a escala y comparado con el área de los predios. Los planos se detallan mediante sencillas y precisas listas de cotejo; los presupuestos se fijan según el arancel de la FCARM, y la carpeta de trabajo es el producto final dispuesto para colocar en Internet el proyecto ejecutivo.

El segundo es el Detonante gráfico, previsto para lograr fachadas, plantas y cortes en dos de las cuatro horas de la neorepentina. Funciona con 17 preguntas acomodadas en tres formatos listos para que quien diseña anote las respuestas y coloque las abstracciones de las imágenes de cada respuesta. La aplicación del proceso se aprecia simple y dinámica porque así fue visualizada, sin embargo, se soporta en el Modelado arquitectónico concurrente, así como en estrictas condicionantes matemáticas de aprovechamiento del tiempo, para obtener aquellas líneas guías de los anteproyectos. Estas fueron autorizadas y predeterminadas en conjunto con la clientela, lo cual acerca las propuestas a la originalidad y, por consiguiente, a la satisfacción que da la identidad entre ocupantes y edificaciones.

La máxima casa de estudios de la entidad refrenda sus compromisos institucionales e internacionales con la innovación para la educación y la investigación. Internamente, estos libros científicos se observan como integrantes de los esfuerzos comprometidos en el Programa educativo institucional 2018-2019 para contribuir al logro de algunos de los rubros señalados en los indicadores de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Directamente se trabaja considerando el cuidado al medio ambiente porque no se utilizan materiales físicos y, por lo tanto, no se generan desechos en el desarrollo de los proyectos digitales con el uso de las TIC; porque los predios pueden visitarse virtualmente con Google Earth, digitalizar y georeferenciar con Revit e interpretar con el modelado arquitectónico concurrente; también con el acercamiento a la frontera del conocimiento, porque ahora se cuenta con el primer MOOC (Massive Open Online Course) o video educativo de repercusión masiva para el diseño edilicio básico. Se ha instrumentado con la dirección del Centro de Innovación para el Desarrollo y la Capacitación en Materiales Educativos (Cidecame), bajo el esquema metodológico del programa de la asignatura de diseño arquitectónico de actividades inter-personales del cuarto semestre de la licenciatura en la UAEH, tal como es señalado en la plataforma para la programación docente llamada Syllabus y la aplicación del modelado arquitectónico concurrente. Asimismo, se considera la economía en general porque se evita cualquier clase de erogaciones correspondientes a los proyectos y maquetas al trabajarlas en versión digital.

Externamente implica el seguimiento de los lineamientos curriculares que permiten continuar dentro de importantes rankings mundiales como Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS), además de otros con mayor alcance, tales como Webometrics y su registro superior a las 25 mil universidades en el orbe, incluido el propósito de destacar en 2035 entre las 500 mejores del Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Los textos

A continuación se presentan con agrado los títulos de los cinco libros, su ISBN y el link para descargarlos desde la biblioteca digital (BD), así como el link del MOOC en el sitio oficial de Cidecame:

*Modelado arquitectónico concurrente

978-607-482-581-7

file:///Users/continenteelizaldedominguez/Downloads/Modelo%20Arquitectonico%20C.pdf

*Detonante gráfico

978-607-482-575-6

file:///Users/continenteelizaldedominguez/Downloads/Detonante%20grafico.pdf

*Programación Gantt para un curso estratégico de diseño edilicio básico

978-607-482-579-4

file:///Users/continenteelizaldedominguez/Downloads/Progr%20Gantt%20deb.pdf

*Antecedentes para el establecimiento del mercado correspondiente al diseño edilicio básico en la región de Pachuca

978-607-482-580-0

http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2094/AEM%20deb%20Pachuca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

*Correlatividades para el establecimiento del mercado correspondiente al diseño edilicio básico en la región de Pachuca

978-607-482-578-7

http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2093/CEM%20deb%20Pachuca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MOOC

*Diseño arquitectónico de actividades inter-personales

http://cidecame.uaeh.edu.mx/dise%C3%B1o_arquitectonico/

Bienvenidos a la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro, a realizarse del 23 de agosto al primero de septiembre de 2019.

Las ediciones en versión digital son textos que cumplen con los mismos cometidos de las publicaciones físicas: brindar buenos momentos o transferir el conocimiento a través de la lectura

Los libros digitales pasan por los mismos filtros y exigencias que las versiones físicas, sobre todo si llevan el sello de editoriales de calidad y poseen el número identificador ISBN

Comentarios