Itzel Villa estuvo durante el track de conferencias sobre el Internet de las cosas en la máxima casa de estudios de la entidad en la Expocet 2019

Pachuca.- Al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Itzel Villa Salinas, directora general de MIT Enterprise Forum Mexico, señaló que los emprendedores a nivel nacional enfrentan bajos porcentajes de inversión a la ciencia y tecnología.

En el marco de la Expo Ciencia, Electrónica y Telecomunicaciones Xpocet 2019, en la que además fue presentado un track de conferencias sobre Internet de las cosas, la representante de la iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) declaró también que los emprendedores se enfrentan igualmente a que los ciclos para poder comercializar tecnologías son costosos y largos.

“Hay muchos emprendedores que se nos quedan en el camino porque no encuentran la manera de cómo concretar las fases, por ejemplo de prueba, que les piden para poder llevarlo al mercado. Los ciclos siguen siendo largos y costosos para los emprendedores que quieren hacer ciencia y tecnología”, afirmó.

Ante alumnado y profesorado que se dieron cita en el auditorio Josefina García Quintanar, del polifórum Carlos Martínez Balmori, Villa Salinas explicó que México es un país con muchos retos pero también hay talento, lo que representa oportunidades, por lo que invitó a los presentes a transformar ideas en empresas que pueden entender su entorno para cambiar al mundo.

Como recomendación, la directora general de MIT Enterprise Forum del país aconsejó acudir a ese tipo de eventos, pues es muy importante porque ahí los interesados pueden conectar con otras personas, no necesariamente de su comunidad o de su campus, quienes tienen especialidad en otras cosas.

“Que se sienten a reflexionar de hacia dónde quieren ir, qué necesidades tienen en este momento para entonces comenzar a buscar dentro del ecosistema del emprendedor hacia donde tiene que dirigirse”, expresó.

Subrayó que actualmente todos tienen acceso a un sinfín de opciones a través de un smartphone, de manera que los negocios deben empezar a ver cómo integran esas herramientas de innovación. “Ha habido industrias que se vuelven completamente revolucionadas integrando tecnología”, sostuvo.

Además, invitó a los asistentes a acercarse a los apoyos que ofrece el MIT Enterprise Forum Mexico y a los eventos que organiza para los innovadores que buscan colocar en el mercado su producto.

En la misma conferencia, titulada “Internet de las cosas y el emprendimiento de alto impacto”, Alejandro Mendoza Gamiño, coordinador de prospectiva del Colegio de Posgrado de la UAEH y titular del laboratorio de tecnologías creativas (Ctlab), explicó que cada año se suman más usuarios conectados por medio de dispositivos y destacó la importancia del uso del Internet como una herramienta de la vida diaria.

Asimismo, explicó la forma en cómo está trabajando la máxima casa de estudios de la entidad para incluirse en esa oleada de innovación, además de apoyar a sus estudiantes e investigadores que crean desarrollos científicos.

Durante ese track de conferencias también acudió Heriberto García Islas, especialista en bases de datos quien estudia el doctorado en ciencias de la computación de la UAEH, para presentar “Python para ciencia de datos”, donde destacó que analizar datos a través de patrones puede arrojar resultados que permitan adelantarse a las problemáticas.

En tanto, Luis Enrique Villa Trejo, experto en Devops, desarrollo de software y operaciones, así como en creación de aplicaciones para el Internet de las cosas, sugirió al público algunas propuestas que les han servido para ofrecer sus servicios a importantes marcas transnacionales en plataformas digitales.

  • La directora general de MIT Enterprise Forum Mexico explicó que algunas cuestiones que limitan a esas personas son los ciclos para comercializar sus productos, así como una baja inversión en ciencia y tecnología

Comentarios