Inoperante, Ley de Mejora Regulatoria; empresarios aún “batallan”

138
CCEE

Pachuca.-
Pese a que la Ley de Mejora Regulatoria fue aprobada desde hace casi 10 meses, aún no opera, hecho que propicia que persista la sobrerregulación en trámites y que las nuevas inversiones enfrenten obstáculos que retrasan su llegada.
Así lo expresaron ayer empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) al presentar oficialmente a la nueva mesa directiva del organismo.
Ante medios de comunicación, Carlos Henkel Escorza, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado y vicepresidente de proyectos de inversión del consejo, demandó que la ventanilla única sea ya una realidad.

Su petición fue respaldada por el nuevo líder de la cúpula empresarial Edgar Espínola Licona, quien indicó que el planteamiento del CCEH es que el trámite de apertura de empresas quede concretado en dos días, tal como ocurre en otras entidades, como Guanajuato.
La falta de implementación de la Ley de Mejora Regulatoria, dijo, propicia que prevalezcan las prácticas de corrupción en detrimento del sector empresarial.
Como ejemplo de las complicaciones que enfrentan los empresarios en ese tema, Henkel Escorza mencionó el caso de la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica e Instituto Tecnológico de la Construcción campus Hidalgo, en la Ciudad del Conocimiento.
Expuso que iniciar los trabajos de ese megaproyecto, insignia de la CMIC, requiere de 10 trámites, de los cuales siete requieren de la constancia de uso de suelo, cuya emisión tarda 30 días, o de lo contrario no es posible comenzar, pese a que la Ciudad del Conocimiento ya cuenta con el uso de suelo relacionado con la obra en cuestión.
También es necesario un permiso de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), mismo que puede tardar hasta seis meses y sin este no es posible obtener la licencia de construcción.

“Están tan amarradas las cosas, porque no existe hoy la mejora regulatoria, que no nos da el tiempo suficiente para poderlo meter en tiempo y forma; por ello estamos trabajando en el CCEH, ya nos sentamos en la mesa (con las autoridades), hicimos propuestas y planeamos como están las cosas, queremos que nos den esa apertura y que realmente exista esa ventanilla única”, explicó.
En ese contexto, urgió a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Economía a que den pronta respuesta en el tema de mejora regulatoria.
Por su parte, Espínola Licona indicó que en próximos días el CCEH convocará a una reunión en donde los empresarios plantearán todas sus propuestas en torno a dicha ley, que ha sido fuertemente impulsada por esa cúpula empresarial.

“Los empresarios tenemos nuestra tarea hecha, debemos plantearlo en la mesa, convencer a los municipios en que en un día se debe tener la licencia de uso de suelo y en dos días una licencia de funcionamiento, que son los trámites más complicados”, puntualizó.

Comentarios