Inoperantes, plantas de tratamiento en Huazalingo

218
plantas de tratamiento,Huazalingo

Fueron edificadas en localidades que no cuentan con drenaje

Huazalingo.- Dos plantas de tratamiento de aguas residuales se mantienen inoperantes en Huazalingo luego que ambas demandan una inversión de 17 millones de pesos y, además, fueron edificadas en localidades que no cuentan con drenaje.

Ambas obras fueron ejecutadas por la empresa Adoquinta durante el periodo de gobierno de Héctor Martínez Galindo, quien en las pasadas elecciones buscó ser postulado como candidato a diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El director de obras públicas de Huazalingo Fermín Gabino Brandi comentó que al realizar la supervisión de las obras en las localidades Santo Tomás y Copaltitla, encontraron que las plantas de tratamiento de agua no podían operar pues no hay drenaje en esos sitios.

De acuerdo con las fichas técnicas de los proyectos, la obra en Santo Tomás contó con una inversión de 9 millones de pesos, mientras que en Copaltitla fue de 7 millones, las cuales no benefician a pobladores del municipio.

El funcionario comentó que tras la revisión programaron la construcción por etapas del drenaje en ambas localidades, para que posteriormente este pueda conectarse a las plantas de tratamiento y así se activen las obras que fueron mal planeadas.

Además, Fermín Gabino puntualizó que existe otro problema con respecto a las bacterias de las plantas, las cuales murieron al no darles el mantenimiento necesario a las instalaciones, por lo que también deben reactivarlas.

Planteó que las autoridades que intervinieron en el tema tienen responsabilidad, pues tuvo que firmarse un contrato y, en este caso, fue el gobierno pasado el que realizó la inversión millonaria, por lo que se cuestionan quién va a reparar el daño. “Se espera que Conagua (Comisión Nacional del Agua), las dependencias federales y estatales, hagan la auditoría a estas obras”, externó.

El beneficio que tendría dichas plantas para la población sería con respecto a la prevención de enfermedades, sobre todo en comunidades como en Santo Tomás, donde registraron casos de hepatitis.

 

Comentarios