Insatisfactorio, cumplimiento de recomendación vs PGR en Tula

101
recomendaciones
Por el asesinato de un hombre en ese municipio, por parte de agentes de la Procuraduría General de la República

Pachuca.- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fue satisfactorio el cumplimiento de una recomendación por el asesinato de un hombre en Tula por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía de ese municipio.

El 22 de mayo de 2004 personal de ambas dependencias llevaron a cabo un operativo, entraron a varios inmuebles, ocasionaron daños por disparo de armas de fuego y mataron a una persona, de acuerdo con el organismo.

La comisión agregó que hubo pérdida de indicios del delito al no haberse preservado de manera adecuada el lugar.

Y pese haber informado al agente del Ministerio Público de la federación en Tula, solo inició una indagatoria por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra del hombre muerto y en agravio de los agentes de la AFI y los policías municipales.

De las evidencias que integran el expediente de queja, la CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos a la vida, así como a la legalidad y seguridad jurídica, con motivo de una introducción ilegal a diversos domicilios.

En atención a la alta peligrosidad que representan los autores del homicidio de la persona, la comisión pidió tomar las medidas de seguridad para evitar algún acto intimidatorio o de represalia contra los testigos o familiares del occiso.

Así lo estableció la recomendación 31/2006 dirigida a la PGR y a la alcaldía de Tula, que fue concluida pero con cumplimiento insatisfactorio, de acuerdo con una solicitud de información.

La CNDH agregó que
hubo pérdida de indicios del delito al no haberse preservado de manera adecuada
el lugar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios