Pachuca.-

El turismo en Zempoala, municipio donde se ubica el Corredor de Haciendas Pulqueras y el Acueducto del Padre Tembleque, “no termina de llegar” debido a la creciente inseguridad en la región por su cercanía con el Estado de México.

Así lo expuso Mateo Linaza Ayerbe, presidente de la Asociación de Haciendas, quien indicó que los empresarios de la región confiaron en que la declaratoria del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, sería un detonador de la actividad turística en la zona; “así lo fue en las primeras semanas, pero desgraciadamente por la inseguridad y los asaltos”, el panorama hoy es diferente.

El caso más difundido ocurrió en las inmediaciones de la región; se trató del asesinato de Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa.

“El problema sigue siendo que delinquen en Hidalgo y se van a refugiar al Estado de México”, comentó Mateo Linaza, quien abundó que fue víctima de delincuentes en un asalto a mano armada. “Este tipo de hechos corren de voz en voz y la gente ya no está yendo”, refirió.

Enfatizó que el gobernador del estado realiza importantes esfuerzos en esa materia, no obstante, “el número de delincuentes es enorme, estamos viendo lo de las cámaras de seguridad, pensamos poner un C3 en Zempoala, y bueno, estamos trabajando para abatir este problema que tenemos y que la gente pueda ir”.

Puntualizó que la inseguridad es un problema que crece rápido, por lo cual recuperar el turismo “nos va a costar un poco”.

Indicó que la alcaldía de Zempoala, a cargo de Héctor Meneses Arrieta, ha dispuesto de patrullas para que vigilen la zona del acueducto, sin embargo, al ser un recorrido largo, de ida y vuelta, han resultado insuficientes.

Los ataques en la zona, destacó, son rápidos, pues los delincuentes despojan a sus víctimas de celulares, localizadores GPS y bicicletas, por mencionar algunos ejemplos.

No obstante, descartó que el complejo hidráulico esté en riesgo de perder el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

El caso más difundido ocurrió en las inmediaciones de la región; se trató del asesinato de Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa

Comentarios