Inseguridad, basura, alumbrado y reconstrucción de calles, mi prioridad: Baños

907
BAÑOS
Es el primer alcalde de oposición en Mineral de la Reforma

JORGE A ROMERO
Mineral de la Reforma

La inseguridad, reconstrucción de calles, reparación de alumbrado público y la reactivación del servicio de recolección de basura son las cuatro prioridades que guiarán el nuevo gobierno de Mineral de la Reforma, que encabezará el panista Raúl Baños, primer alcalde de oposición en ese municipio metropolitano.
Desde temprano su oficina demuestra que su agenda está saturada. Son muchos los problemas que aquejan ese municipio que colinda con la capital del estado. La administración de Filiberto Hernández pasará como una de las peores de la historia reciente. Por algo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió ese bastión. La deuda con proveedores, el desastroso estado de las calles, los robos constantes, son ya la prioridad de Raúl Baños. Con él es la entrevista.

Las prioridades

Su oficina está saturada, no solo de personas que buscan hablar con él, también de reconocimientos enmarcados. La primera pregunta: ¿está listo para gobernar Mineral de la Reforma? “Es un gran reto”, responde, sobre todo por la confianza que ha depositado el elector en su partido, Acción Nacional (PAN). Pondera que la inseguridad es una urgencia. Y en esa tarea dice que necesitará el apoyo de la ciudadanía, tanto en el combate a la violencia, como al robo a casa-habitación y a transeúntes.
También reconoce el lamentable estado de las calles como otra prioridad de las y los mineralenses. “Están en un estado deplorable”, acepta. Por eso plantea acciones de bacheo aunque hasta después de la época de lluvias.
Buscará además reparar las lámparas del alumbrado público y mejorar el servicio de recolección de basura.
“Son cuatro rubros en los que vamos a accionar inmediatamente.”

Poco presupuesto

La pregunta respecto a cómo están las finanzas públicas en la demarcación es obligada. “El municipio siempre ha tenido un problema: es una ciudad dormitorio, al momento que los electores están con sus credenciales del Estado de México y el DF; esto es dinero”. Esto se traduce, explicó, en que a Mineral de la Reforma se le cuenten 150 mil habitantes, “cuando en realidad somos más de 200 mil”.
¿Qué tenemos qué hacer? Él mismo responde: “recaudar más, para que la federación nos pueda dar mayor participación”.
Pronostica, por esa escasez de recursos, un inicio complicado. Pero por eso el esmero que ha puesto en la elección de su gabinete. Incluso dijo que hará una evaluación de los cinco primeros meses “y valoraremos quién se queda y quién se cambiará”. Será, subrayó, “una administración donde daremos resultados concretos”.
Se le preguntó también por la proporción del gasto corriente y lo que destinará a inversión. Dijo que después de casi un mes en el proceso de entrega-recepción, no ha podido ver los números. “Ellos no nos dejan entrar”.
Por eso la verdadera revisión la comenzarán a partir de hoy cuando tome posesión del cargo.

Que pague Fili

-¿Qué tal ha sido la comunicación con el anterior alcalde Filiberto?
“Te quiero comentar que solamente lo hemos visto dos veces: el día que se firmó el acuerdo de entrega-recepción y de ahí, hasta la semana pasada que tuve la oportunidad de saludarlo”.
Dijo que a Fili le recomendó que liquidara la deuda con sus proveedores. Es un adeudo muy fuerte, son deudas de años anteriores; “hay constructores que se les debe desde 2012-2013.” Baños dijo que Filiberto le confió “que iba a liquidar esto antes del día 30 (de agosto)”.
Y como no hubo resultados, el nuevo alcalde advirtió que tomará cartas en el asunto cuando elaboren la auditoría, “para que el pueblo sepa cómo está la situación y qué estado guardan las finanzas el municipio”.
-¿Qué pasa si el alcalde no paga?, ¿se hereda la deuda a su administración, o jurídicamente qué procede?
“Nosotros tenemos que levantar las actas pertinentes, hacer las observaciones a la auditoría. Ella será la encargada para fincar alguna responsabilidad legal al presidente municipal, todavía en funciones.”
-Quiere decir que cuando entre su administración, ¿los adeudos van a ser responsabilidad de la pasada administración, no necesariamente los tendría que liquidar usted?
“No lo podemos cubrir; es un adeudo que ya tiene varios años de ejercicio, es decir, el presupuesto ya estaba, por ende lo tenemos que investigar qué pasó con ese dinero, a dónde se fue.”
Baños dijo que incluso en campaña, la ciudadanía le exigía auditar a Filiberto Hernández. “Audítale por favor a Filiberto, entréganos cuentas de cómo vas a recibir la administración”.

Primero, a ordenar la casa

Otra pregunta que se le planteó fue sobre su apuesta para desarrollar el municipio, el proyecto para sacarlo adelante económicamente. Lo primero, dijo, es ordenar la casa. Informó que trabajan su plan de desarrollo municipal que entregarán en breve. Pero el reordenamiento será prioridad.

Va contra giros negros

El tema es el mismo: ordenamiento y planeación. Frente al problema de los giros negros planteó poner atención. Y advirtió: “permiso que no esté funcionando, es motivo de cancelación”.
-¿Tiene conocimiento de cómo está actualmente la política respecto a este tipo licencias?

Es un tema que vamos a tratarle al gobernador electo, tiene el mismo problema en Pachuca. Lo que vamos a hacer es comentarle que realmente se tienen que reubicar esos giros negros de Pachuca y Mineral de la Reforma, ya no pueden estar albergados en la zona metropolitana.

Oposición contra el PRI

Por primera vez no serán oposición en Mineral de la Reforma. ¿Prevé resistencia en el ayuntamiento? El alcalde panista dijo que recientemente se reunió con la mayoría del ayuntamiento y coincidieron en que es necesario olvidarse de banderas y colores. “Tenemos que cambiar, lo importante es dar resultados”. Y agregó: “esa será nuestra política, un gobierno de acción y de respeto.
Por último adelantó que hoy dará a conocer los perfiles de su gabinete, donde dará oportunidad “a las personas capaces, llámese jóvenes, mujeres”.

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCierra Artículo 19 actividades en Feria Universitaria del Libro
Artículo siguienteSublime, Encuentro de Coros Infantiles
Periodista desde hace más de una década y director del diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo. Es licenciado en comercio exterior por la UAEH y licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Colabora como articulista en el diario que dirige y también en el portal SDPnoticias.com. Fue reportero en el semanario Aljibe y Síntesis Hidalgo. Trabajó para los periodistas Ricardo Alemán y Estela Livera en un programa de investigación. En 2007 ingresó a trabajar a Bermellón, Edición e Imagen, despacho donde se desempeñó como jefe de redacción hasta 2009. Es colaborador de la editorial Elementum desde 2010.