Inseguridad no ha puesto en riesgo inversiones en México: Rojo Macedo

168
Macedo

Ciudad de México.- Los niveles de inseguridad registrados en el país no han puesto en riesgo las inversiones en ninguna de las regiones del territorio nacional, aseguró Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones (Gfinter) y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

“Los inversionistas tienen confianza en que las autoridades, independientemente de quien ocupe el gobierno dentro de 10 o 12 años, van a tener capacidad de ejercer un mayor control sobre la seguridad y el combate a la corrupción”, dijo en conferencia de prensa en la que presentó los resultados financieros del Gfinter en el primer semestre del año.

La inseguridad que provocó en 2016 el mayor número de homicidios desde 2012, según reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el miércoles, “es una cuestión lamentable”, expuso Rojo Macedo.

“Lo que hacemos en Interacciones, la manera en que coadyuvamos para reducir estas cuestiones que no abonan al crecimiento, es a través de financiar infraestructura. Hoy financiamos cuatro de cada 10 cárceles que se construyen en el país; financiamos alumbrado público, que tiene una connotación importante en seguridad; y estamos metidos en el arrendamiento de patrullas”, apuntó. “Si bien este es un tema lamentable, como institución financiera nos corresponde construir y lo hacemos de esta manera, con el financiamiento de infraestructura”, agregó.

En el primer semestre de 2017, el Gfinter, cuyos principales clientes son gobiernos estatales y municipales, generó utilidades por mil 431 millones de pesos, 27.77 por ciento más que en el periodo comparable de 2016, informó Rojo Macedo. Con ese resultado, dijo, la institución acumuló 57 trimestres consecutivos reportando ganancias.

La cartera de crédito total del Banco Interacciones, subsidiario del grupo, finalizó el segundo trimestre del año en 103 mil 841 millones de pesos, un crecimiento anual de 11.82 por ciento.

El crecimiento en la actividad del grupo, explicó, obedeció en primer lugar a “las finanzas tan sanas de las entidades federativas”, cuyo endeudamiento conjunto equivale a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). En ese nivel, apuntó, tienen “un espacio grande” para seguir invirtiendo en infraestructura y eso es lo que Interacciones vio en el primer semestre del año.

Otro factor que impulsó la actividad del Gfinter, añadió, está relacionado con los primeros proyectos de la reforma energética. Interacciones no participa en financiar las grandes licitaciones, pero sí en obras relacionadas de infraestructura o factoraje para empresas proveedoras, o pequeñas y medianas, que requieren financiamiento para vender a las compañías que ganan las licitaciones.

Dato

La cartera de crédito total del Banco Interacciones, subsidiario del grupo, finalizó el segundo trimestre del año en 103 mil 841 millones de pesos

Comentarios