Pachuca

Salarios bajos de policías, falta de depuración de elementos no confiables para el desempeño de sus funciones, así como índices de delincuencia más frecuentes son los problemas que heredó la anterior administración en materia de seguridad pública al actual gobierno, esto pese a ser Hidalgo un estado considerado como de los más pacíficos del país.

Al concretarse el traspaso de la gubernatura, la presente lidiará con una serie de problemas en materia de seguridad, pues tan solo en el periodo del anterior mandatario estatal existieron más de 600 homicidios dolosos y casi 90 secuestros.

Organizaciones civiles como Causa en Común, en su seguimiento policial, refirió que Hidalgo es de las entidades que proporciona uno de los salarios más bajo a sus policías, factor que da pie a la corrupción y a la incursión en el crimen organizado.

Además, la depuración de mandos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) no está finalizada, pues actualmente 15 por ciento de sus elementos reprobó la evaluación de control de confianza y continúa activo.

En materia de reinserción social, la entidad se encuentra entre las peores calificadas por la CNDH, pues los Ceresos carecen de garantías en la integridad física y moral del interno, ingobernabilidad y falta de condiciones.

  • 654 homicidios dolosos
  • 5.1 en diagnóstico penitenciario
  • 41% de homicidios fue por arma de fuego
  • 410 extorsiones
  • 89 secuestros reportados por MP
  • 2 mil 100 robos de vehículo con violencia
  • 100% aplicación de sistema acusatorio y oral
  • 15% de custodios reprobados en control de confianza permanecen activos
  • 370 policías estatales reprobados en funciones

Sin

comisión de desarrollo policial

Falta

de prueba de cumplimiento
a recomendaciones en DH

Salarios

quincenales de poco
más de 3 mil pesos

Ceresos

de Pachuca, Tulancingo,
Tula y Actopan: reprobados

Condiciones

de ingobernabilidad en Ceresos

Cuenta

con instituto de formación
inicial para profesionalización

Hidalgo

el estado más pacífico

 

Fuentes:
Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015/ Semáforo del desarrollo policial en México 2015 de Causa en Común

No votes yet.
Please wait...

Comentarios