Inseguro vivir en Pachuca: 63.3% de la población

541

Pachuca.-Durante la primera quincena de junio de 2018, 63.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en Pachuca es inseguro, reveló el Inegi de acuerdo con los resultados del 20 levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En contraste, de acuerdo con la ENSU la tasa de percepción de la inseguridad disminuyó con respecto a la medición correspondiente a marzo pasado, cuando se ubicó en 68.6 por ciento.

En el ámbito nacional, ese indicador fue de 75.9 por ciento, de tal forma que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional.

Sin embargo, ese porcentaje no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 ni con respecto a junio de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.3.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, región oriente de la Ciudad de México, región norte de la Ciudad de México y Ecatepec, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento, respectivamente.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 20 levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

A partir de este trimestre, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctimas o con integrantes mayores de 18 años víctimas de los delitos de robo y/o extorsión.

A nivel nacional, en 38.6 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esa cifra se incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 por ciento y 49.7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en Saltillo y Mérida la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 19 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Sobre este tema opinó el secretario de Seguridad Pública de Pachuca Rafael Hernández. Dijo que las recientes cifras que proporcionó el Inegi respecto a que 63 por ciento de los pachuqueños se sienten inseguros en su ciudad son “solo una percepción de datos”, pues aseguró que ellos cuentan con otros que les favorecen en ese indicador, aunque declaró que más adelante darán los detalles.

 

Comentarios