Pachuca

Ivett Bulos González, expresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo y actual directora de mercadotecnia y promoción de la Secretaría de Turismo y Cultura, insistió en que el recurso captado vía impuesto sobre hospedaje sea empleado para la promoción turística de la entidad.
Desde su trinchera como líder de los hoteleros en Hidalgo, varios fueron los pronunciamientos que lanzó a la dependencia con el fin de que se reactivara el Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, el cual desapareció desde 2012.
La ahora funcionaria expuso en su momento que de acuerdo con la ley ese impuesto, que recaudan empresarios con el cobro de gravamen de 2.6 por ciento a las tarifas por la prestación de sus servicios, debería utilizarse para promoción turística del estado.
Esa postura fue reiterada por la también empresaria, quien ahora es parte del equipo de Eduardo Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Yo creo que definitivamente no hay dinero que alcance, si como Secretaría de Turismo pudiéramos tener ese dinero para hacer mayor promoción y difusión, sería buenísimo

, dijo.
En entrevista, la nueva directora de promoción y mercadotecnia de la dependencia estatal indicó que aunque ha platicado el tema con Baños Gómez, por el momento está enfocada en el diseño de un proyecto de promoción debidamente sustentado, el cual será presentado al Ejecutivo con el objetivo de que dicho recurso pueda asignarse directamente a la secretaría y sea aplicado para la difusión turística de Hidalgo.
A su vez, consideró complicado recuperar el dinero recabado a través del Fideicomiso de Impuesto Sobre Hospedaje durante el sexenio pasado.

Yo creo que lo que se recaudó el sexenio pasado será difícil que nos lo pudieran dar, pero no pasa nada, la idea es que de hoy en adelante sí pudiéramos contar con ese dinero para hacer promoción

, indicó.
Hasta hoy, subrayó, sigue sin conocer el destino que la administración pasada dio a ese recurso.
En cuanto a cuál será su línea de trabajo en la Secretaría de Turismo y Cultura, indicó que actualmente está enfocada en el diseño de un plan de acción que tendrá como resultado la creación de la marca Hidalgo y posteriormente una campaña turística.
La idea de esa estrategia, dijo, es que impacte no solo a la capital y los pueblos mágicos, sino a todos los municipios con vocación turística de Hidalgo, “que son la mayoría”.
Respecto al avance que registran esos trabajos expuso: “Llevo una semana (en el cargo), me estoy involucrando en las áreas, revisando con quién contamos y apenas voy a empezar a crear esa campaña.

Lo que queremos es como Secretaría de Turismo acercarnos con prestadores de servicio para que ellos nos digan sus necesidades, cómo los podemos apoyar y en base a esto presionar para que la secretaría pueda tener ese dinero y hacer una campaña turística completa, por lo que siempre hemos trabajado

, concluyó.

 

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo