Insiste Congreso; entes con órganos internos mantienen su autonomía

413
ÓRGANOS DE CONTROL

Pachuca.- La autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de los demás entes con órganos internos de control no es vulnerada con la reforma aprobada por el Congreso de la entidad, explicó la legislatura luego de que la casa de estudios anunciara que interpondrá un amparo para la suspensión del decreto.

En un comunicado de prensa, el Congreso de Hidalgo refirió que de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución Política de la entidad, los organismos autónomos son entidades especializadas para la atención eficaz de funciones primarias y originarias del estado, reconocidos en la Constitución o en la Ley.

También, dicho artículo señala que “cada uno de los organismos autónomos contará con un órgano interno de control para vigilar la correcta administración y ejercicio de los recursos públicos, así como fomentar la rendición de cuentas…cuyo titular será nombrado por el Congreso del estado por las dos terceras partes de las y los diputados presentes”, continúa el comunicado.

De acuerdo con la legislatura, la reforma a las leyes orgánicas de los entes que operan con recursos públicos, derivadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, fortalece la transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar una mayor certeza a la sociedad en general sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos que son obtenidos mediante el pago de impuestos de la ciudadanía.

Con estas reformas, aprobadas por mayoría el pasado 5 de octubre, se crean órganos internos de control a seis organismos, a fin de observar  la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen en cada año fiscal y que les son asignados mediante el Presupuesto de Egresos del estado.

Las reformas fueron presentadas por los integrantes de la junta de gobierno, el máximo cuerpo colegiado del Poder Legislativo en la que están representados los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En dicha sesión ordinaria, se puntualizó que los Órganos Internos de Control son una herramienta de suma importancia para la administración pública y la ciudadanía en el combate a la corrupción, atendiendo las demandas en favor de un gobierno con mayor capacidad de satisfacer las necesidades sociales, aprovechando eficazmente los recursos a su disposición y recobrando la credibilidad y confianza en las instituciones públicas.

Además, se estableció que, con la finalidad de garantizar el pleno funcionamiento, transparencia, combate a la corrupción y uso adecuado de los recursos públicos, no dependerán de los organismos públicos que auditan.

Sin embargo, los seis organismos (CDHEH, IEEH, TEEH, TSJEH, ITAIH y UAEH) mantienen su patrimonio y personalidad jurídica propia, independencia de sus decisiones, funcionamiento y administración, así como autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Además los titulares de los órganos internos de control no serán autoridades con injerencia en la vida interna de los organismos autónomos, por lo que no intervendrán en el autogobierno de los mismos, finalizó el Poder legislativo.

Comentarios