Insiste consejera, no hay fecha para comicios

587
comicios

Guillermina Vázquez, presidenta del Instituto Estatal Electoral, indicó que los escenarios planteados por diferentes actores políticos no abonan a la certeza de la ciudadanía

Pachuca.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez insistió que aún no existe fecha para las elecciones de ayuntamientos en la entidad y los escenarios planteados por los diferentes actores políticos no abonan a la certeza de la ciudadanía.

En conferencia de prensa tras la sesión de ayer, la consejera presidenta recalcó que la estrategia presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes únicamente da cuenta del tiempo necesario (70 días) para realizar las actividades previas a la jornada electoral una vez que se reanude el proceso, mismo que fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus.

Es decir, que las fechas en el acuerdo del INE (30 de agosto, 6 o 20 de septiembre) solamente son para ejemplificar cuándo se reanudarían las actividades, pero al momento no hay una fecha establecida para realizar la jornada electoral dónde serán renovados los 84 ayuntamientos de Hidalgo, por lo que estarán pendientes a las reuniones que realicen las autoridades correspondientes para determinar cuando existan las condiciones necesarias.

En ese sentido, Vázquez Benítez también expresó que diferentes actores políticos han planteado una serie de escenarios o fechas muchas veces sin sustento legal, situación que no abona a la certeza de la ciudadanía. Eso, porque la mayoría de la población no está involucrada del todo en el proceso electoral y las opiniones generan confusión.

Por otra parte, explicó que al momento no existe una cifra para la ampliación presupuestal que requerirá el IEE, pues esa depende de la fecha de la jornada electoral ya que los recursos adicionales irán a la operatividad de los órganos desconcentrados en los municipios (rentas, telefonía, luz, agua) los cuáles operarán hasta días posteriores a la sesión de cómputo.

Finalmente, al ser cuestionada al respecto, la presidenta del organismo electoral no quiso adelantarse a la estimación de una baja participación ciudadana y adelantó que harán lo conducente para promover el voto y asegurar que los hidalguenses salgan a las casillas en las mejores condiciones.

Asimismo, adelantó que harán lo conducente para promover el voto y asegurar que los hidalguenses salgan a las casillas en las mejores condiciones

Comentarios