Insiste Coparmex en revisar reforma fiscal

90
coparmex
Ricardo Rivera Barquín insistió en la necesidad de analizarla a fondo facebook

Pachuca.- Ante la importancia de mantener el fortalecimiento y equilibro de las finanzas públicas, el presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín insistió en la necesidad de revisar a fondo y corregir algunas asimetrías detectadas en la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

De acuerdo con el dirigente, por un lado es importante reconocer la inflación en la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) que se aplica a las personas físicas, toda vez que actualmente no existe un incremento real en sus ingresos pese a que pagan más impuestos.

A su vez, desde 2009 no ha sido actualizada con la inflación la tarifa señalada, lo que provoca un aumento en el pago del impuesto de las personas físicas.

Otro de los temas en los que Coparmex ha hecho énfasis, es en materia de competitividad debido a la cantidad de regulaciones administrativas que las empresas formales tienen que cumplir, el país se ha vuelto muy caro debido a esa circunstancia, por ello es necesario crear un comité de mejores prácticas fiscales, en donde de manera continua se establezcan medidas que faciliten el cumplimiento a los contribuyentes.

En 2012 los ingresos tributarios representaban 8.4 por ciento del PIB, y al cierre de 2016 alcanzaron 13.9 por ciento. El país entró a una dinámica de fortalecer sus ingresos tributarios y con ello ha dado sostenibilidad a los ingresos públicos, pero el reto a resolver es el de mejorar el ejercicio del gasto público.

Rivera Barquín añadió que en reciente reunión que miembros de Coparmex sostuvieron con legisladores expusieron la necesidad de aprobar la creación de un consejo fiscal, mecanismo que ha sido una recomendación expresa de organismos financieros internacionales como el propio Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Se trata de garantizar además un manejo adecuado de las finanzas públicas, es momento de sumar propuestas y herramientas que den certidumbre en el largo plazo a la economía del país, un consejo como este brindará mayor transparencia y eficiencia en la función presupuestaria del estado mexicano”, concluyó.

Comentarios