Insiste Coparmex en sistema fiscal competitivo

275
coparmex

Ante la inminente reforma fiscal que se perfila en EU

Pachuca.- Ante la inminente reforma fiscal que se perfila en Estados Unidos, México debe apostar por un sistema fiscal competitivo que atraiga la inversión y fomente el empleo, planteó la Coparmex.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín y el presidente de la comisión fiscal de Coparmex nacional, Pedro Higuera Velázquez, coincidieron en la necesidad de que en el ámbito nacional se emprenda “una reforma fiscal que dé sustentabilidad a nuestras finanzas públicas, pero que también dé competitividad a nuestro sistema tributario”.

El presidente de Coparmex recordó que el pasado sábado se aprobó en el Senado de EU la iniciativa de reformas fiscales.

“Ahora lo que seguirá, para en su caso alcanzar un proyecto de ley final, es que mediante un grupo de trabajo llamado Conference Committee se concilien los proyectos aprobados por ambas cámaras. Se espera un proceso de aprobación rápido, incluso si no existen inconvenientes se podría concluir su aprobación antes de que concluya el presente año”, manifestó.

Para Coparmex eso constituye una señal muy clara de que la iniciativa de reformas fiscales americana busca darle mayor competitividad a su sistema tributario, expuso.

En ese contexto, destacó que “para México resulta indispensable iniciar el análisis de las alternativas que tenemos para hacer a nuestro sistema tributario competitivo a nivel internacional”.

No obstante, remarcó que en el país han pospuesto el análisis y valoración de alternativas para hacer un sistema tributario atractivo para la inversión.

“Los empresarios coincidimos en la importancia de mantener la disciplina fiscal en nuestras finanzas públicas, pero sí acompañando dicha disciplina con un mejor ejercicio del gasto público; seguimos teniendo como reto pendiente mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público”, mencionó.

Subrayó que en los últimos años los contribuyentes “hemos hecho posible reducir nuestra dependencia de los ingresos petroleros, al aumentar de manera significativa los ingresos tributarios, pasamos en 2012 de una recaudación de 8.4 por ciento del PIB a 13.9 por ciento del PIB al cierre de 2016, es decir, un aumento de 65 por ciento”.

Sin embargo, a pesar de ese desempeño positivo en la recaudación, el nivel de endeudamiento mantuvo hasta 2016 un ritmo de crecimiento acelerado, todo por un aumento en el gasto público.

En ese contexto Pedro Higuera Velázquez, presidente de la comisión fiscal de Coparmex nacional, abundó que algunas de las principales propuestas de Coparmex son la deducción plena de prestaciones laborales y la repatriación de capitales.

Comentó que de cara al periodo electoral de 2018, el organismo a su cargo buscará plantear a los aspirantes a un puesto de elección popular una mesa de diálogo para debatir y analizar la propuesta fiscal de Coparmex.

“Haremos un amplio ejercicio de diálogo con los candidatos y quieren poner en la mesa la propuesta fiscal de Coparmex, y esa propuesta es un punto de partida sobre el que se puede debatir, pero el compromiso que queremos es que analicen el sistema fiscal a fondo”, sostuvo.

El sindicato patronal propone:

  • La deducción
    plena de las prestaciones laborales
  • Reducción gradual
    de la tasa corporativa del impuesto sobre la renta
  • Que la retención del ISR
    del 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas, sea acreditable contra el impuesto del ejercicio, en lugar de definitiva como es actualmente
  • Implementar
    un esquema de deducción inmediata
  • Dar mayor seguridad
    jurídica a los contribuyentes
  • Facilitar el cumplimiento
    de las obligaciones fiscales, mediante un proceso continuo de simplificación

Comentarios