Pachuca.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán presentó una iniciativa para que el municipio tenga una participación en la administración de bienes y servicios de entidades paraestatales, de las que actualmente se hace cargo exclusivamente el gobierno de Hidalgo, entre ellas la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

La propuesta fue presentada por la edila durante la 78 sesión ordinaria de cabildo; su importancia, destacó, radica en que los organismos descentralizados del gobierno estatal realizan funciones que son competencia de la demarcación.

No obstante, consideró que el ayuntamiento debe tener una participación más activa con el fin de atender las reformas constitucionales en materia municipal, según las cuales conviene que la responsabilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos esté lo más cerca posible de las comunidades.

“Se trata de crear un marco jurídico que permita a Pachuca y a las alcaldías hidalguenses, si así lo desean, participar de un modo más responsable y directo en la operación de los organismos prestadores de esos servicios públicos; ese marco permitirá que los municipios inicien un proceso gradual que deberá culminar en la sumisión cabal de dichos servicios,” externó la titular del Ejecutivo local.

Asimismo, el manifiesto presentado por Tellería Beltrán declara que el órgano de gobierno se integre y sea presidido por el edil en funciones, o en el caso de tratarse de dos o más municipios integrantes, por el de aquel que tenga más población.

“La reforma legal propuesta tiene la finalidad de garantizar que en las juntas de gobierno de dichos organismos haya una presencia ejecutiva responsable y dinámica por parte de los municipios y que incluso la presidencia de esas instancias recaiga en los propios municipios de acuerdo con cierta norma de la representatividad demográfica y poblacional.”

El teatro San Francisco, parque David Ben Gurión, consejo rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El rehilete”, entre otras, son parte de las paraestatales en las que la capital busca tener participación.

Finalmente, la propuesta fue votada y aprobada por la mayoría de integrantes del ayuntamiento, por lo que en breve será planteada ante el Congreso del estado.

  • La propuesta fue presentada al cabildo y aprobada, por lo que en breve será planteada ante el Congreso local

Comentarios