Insisten diputadas en informe sobre feminicidios

372

Debido al incremento en esos delitos y los “escasos” resultados obtenidos por las instituciones de procuración de justicia

Pachuca.- El pleno del Congreso del estado aprobó en recientes días un acuerdo económico promovido por las diputadas de Morena Corina Martínez García, Jazmín Calva López, Margarita Evelyn Leonel Cruz y dos legisladoras de otras bancadas, por el cual se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a efecto de que proporcione un informe relativo al delito de feminicidio, personas desaparecidas o no localizadas.

Corina Martínez, quien subió a la tribuna legislativa a hablar en pro del resolutivo emitido por las comisiones conjuntas de igualdad de género y de seguridad ciudadana y justicia de la 64 Legislatura, manifestó que en México existe una gran problemática en cuanto a personas desaparecidas y feminicidios se refiere, como lo son la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de diversas personas servidoras públicas con la delincuencia organizada.

Añadió que los “escasos” resultados obtenidos por las instituciones de procuración de justicia, tanto en la búsqueda y localización de víctimas directas, como en el conocimiento de la verdad de los hechos que originaron la desaparición y en la identificación de quienes estuvieron involucrados en la misma para sujetarlos a la acción de la justicia, propician la proliferación de esa conducta delictiva.

Sostuvo que el feminicidio enfrenta diferentes trabas como es la dificultad de su tipificación y las acciones de los abogados faltos de ética que logran la reclasificación e incluso el desvanecimiento de datos. Dijo que, ante la alarmante cifra de 36 mil feminicidios de 1985 a la fecha, México tiene la obligación de acatar las recomendaciones emitidas por instancias internacionales en la materia y hacer realidad el derecho a una vida libre de violencia, por la vida y libertad de las mujeres.

Todo ello, dijo, “deviene en una preocupación generalizada para quienes, desde una curul, buscamos mejorar las condiciones jurídicas de Hidalgo, con el objetivo de generar un marco legal que propicie y permita el mejoramiento de los protocolos que se aplican cuando se trata de feminicidios y desaparición de personas”.

Abundó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con sus ciudadanas y ciudadanos, al respecto de las desapariciones y feminicidios, pues son temas que ha ocupado la atención de las instancias internacionales ante las denuncias y el reclamo de familiares que exigen justicia.

“Por ello, hoy les pido que se sumen a favor del dictamen que nos ocupa, pues es importante conocer la parte pública de los asuntos que se ventilan al interior de la procuraduría, para entender la trascendencia de los mismos y con ello vislumbrar el siguiente paso dentro del proceso legislativo, funcionando así los tres poderes estatales como garantes de la salvaguarda jurídica, política y social de Hidalgo”, concluyó.

Manifestaron que en México existe una gran problemática en torno a esos ilícitos, como lo son la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada

Comentarios