delitos,honor

Luego que la legislatura pasada dejó el tema en la congeladora

Pachuca.- Luego que la legislatura pasada dejó el tema en la congeladora, diputados de Morena y PAN propusieron eliminar del código penal para Hidalgo los delitos contra el honor (difamación y calumnia), con el objetivo de garantizar la libertad de expresión en la entidad.

En sesión del martes, la representante panista Areli Maya Monzalvo recordó que desde abril de 2007 fueron derogados del código penal federal los delitos de injurias, difamación y calumnias, sin embargo, en Hidalgo, Nayarit y Nuevo León aún conservan ese tipo penal en sus códigos locales.

En ese sentido, el morenista Ricardo Baptista González explicó que con la propuesta buscan evitar casos de impunidad como el del ciudadano Leonardo García Vázquez, quien fue detenido y procesado por denunciar presuntos actos de corrupción de una constructora vinculada a servidores públicos.

Además, dijo que muchas veces los funcionarios utilizan dicha figura como mecanismo para desincentivar la crítica, por lo que propusieron derogar del código penal de Hidalgo el título sexto denominado delitos contra el honor, junto con sus capítulos primero, segundo y tercero.

La iniciativa, de acuerdo con Baptista González, tiene el objetivo de proteger la libre expresión de ideas y que no sea utilizada la ley para frenar el avance democrático; además, al igual que a nivel federal, quien sea víctima de difamación o calumnia le queda solicitar la reparación del daño por la vía civil.

El código considera difamación cuando mediante comunicación dolosa alguien impute a una persona física o colectiva un hecho que cause a esa descrédito, deshonra o afecte su reputación; y calumnia cuando alguien impute falsamente a otro un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas que no existe o no es responsable.

Además, a la fecha considera en ambos delitos una pena de tres meses a dos años de prisión. La iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de seguridad ciudadana y justicia, donde será analizada.

  • La representante panista Areli Maya recordó que desde abril de 2007 fueron derogados esos ilícitos del código penal federal, sin embargo, en Hidalgo y otros dos estados aún se contemplan

Comentarios