Insisten en financiamiento para luminarias públicas

572
públicas

 

Tulancingo.-

El gobierno municipal de Tulancingo busca conformar un fideicomiso para sustituir las luminarias públicas por tecnología LED, la cual permitiría un ahorro en el consumo de energía eléctrica, y por tanto, un monto menor de pago, el cual se destinaría para dicho equipamiento.
José Francisco Velazco Orozco, secretario municipal de Servicios Públicos, puntualizó que el costo de las nuevas luminarias prácticamente se pagaría por sí mismo, pues la conformación del fideicomiso indica que la mitad de los pagos serían para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la otra parte para las lámparas.

En el municipio se tienen instaladas 16 mil 926 lámparas de alumbrado público, ubicadas en las 168 localidades, colonias y asentamientos humanos, reconocidos por el gobierno municipal.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo de esa sustitución es generar un ahorro del 50 por ciento en la facturación mensual que se realiza a la CFE, monto que serviría para el pago de las nuevas luminarias.
Los análisis financieros revelan que el gobierno local puede adquirir el esquema de financiamiento, incluso con la pre aprobación del Congreso del Estado, por lo que solo estaría pendiente la autorización para realizar el convenio por parte de la asamblea municipal.

Luego de ello, iniciarían los procesos de licitación, toda vez que ya existen empresas interesadas en dicha participación financiera.
Velazco Orozco agregó que el esquema financiero que se establecería para la adquisición de las luminarias sería de la Asociación Público Privado, cuyas reglas de operación permiten ese tipo de financiamientos.

Cobertura

Actualmente, el 85 por ciento de las calles de Tulancingo tienen alumbrado público en uso, de acuerdo a las declaraciones del funcionario.
El 15 por ciento sin alumbrado o con esquemas incompletos, están en varias colonias y localidades, sin una zona específica donde haya falta de iluminación pública.
Se precisó que el mismo esquema de financiamiento permitiría dotar de luminarias públicas a los espacios que así lo requieran.

Comentarios