Insisten en mayor inversión para ciencia y tecnología

202
inversión,ciencia y tecnología

Diputados y senadores concordaron en que son clave para el crecimiento de México

Pachuca.- El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) José Alonso Huerta Cruz presentó el libro Rednacecyt: 20 aniversario.

El texto destaca dos propuestas encaminadas a garantizar la mayor disponibilidad de recursos para la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La primera es destinar 10 por ciento del presupuesto federal a ese sector, con el fin de que el recurso sea asignado directamente a los estados acorde a las reglas de equidad y en alineación con el Programa especial de CTI.

La segunda propuesta sugiere incorporar en el Ramo 33 un fondo específico para impulsar las actividades enfocadas a la ciencia y la tecnología en las entidades y municipios.

Huerta Cruz presentó la publicación en la sede del Palacio de Minería debido a que Hidalgo preside la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), organismo que cumplió 20 años de creación.

La obra evidencia las principales aportaciones que la Rednacecyt ha aportado al desarrollo de la CTI en México desde su creación en 1998 hasta hoy.

En seis capítulos, el texto describe el camino hacia la federalización del sector CTI, que comenzó en un ambiente incipiente para el sector, pues en la década de 1990 México destinaba un presupuesto raquítico al ramo, del orden de 0.

26 por ciento del producto interno bruto (PIB), al tiempo que abría sus puertas al libre mercado.

“Documentar estas acciones en el libro permite reflexionar sobre lo conseguido hasta ahora, al mismo tiempo que delinea los retos que aún quedan por afrontar y que estarán marcando el papel al que están llamados a desempeñar la red y los organismos estatales de ciencia y tecnología en las próximas décadas”, dijo el director.

A la presentación del libro asistieron representantes de las academias de ciencias e ingeniería, así como diputados y senadores, quienes concordaron que federalizar la ciencia es clave para el crecimiento de México.

Comentarios