Insisten en posible realización de elecciones en septiembre

419
lorenzo cordova

El presidente del consejo general del INE adelantó algunos de los retos en materia de salud y participación para reanudar los comicios

Pachuca.- El presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello insistió en la posibilidad de que las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo sean realizadas en septiembre y adelantó algunos de los retos en materia de salud y participación para reanudar el proceso.

Durante el panel Retos y desafíos ante el proceso electoral de Hidalgo 2019-2020, el presidente del organismo explicó que son necesarios 70 días previos a la jornada de elecciones para desahogar las actividades pendientes, por lo que descartó que las votaciones pudieran realizarse el 30 de agosto, ya que tendrían que haber reactivado el proceso el 22 de junio.

Sin embargo, declaró que aun hay posibilidades que puedan ser realizadas en septiembre y si las condiciones no lo permiten tendrían un desfase, pero con la condición fundamental de que se lleven a cabo este año pese a que algunos actores políticos plantearon que serían pospuestas hasta 2021.

“En este año habrá alcaldes y alcaldesas en Hidalgo”, declaró Lorenzo Córdova quien además destacó el papel que tendría el Congreso para designar los concejos municipales que funcionarían mientras no hay autoridades, desde el fin de las actuales administraciones, pasando por la jornada de votaciones y hasta que las instancias jurisdiccionales califiquen la elección.

Uso de cubrebocas en la votación Sobre las condiciones para la jornada, el presidente del INE explicó que uno de los retos importantes será garantizar los derechos políticos y a la salud, por lo que probablemente deberá cambiarse la forma de las filas, sanitizar las áreas de votación y el uso de cubrebocas o caretas, entre otros como delimitar horarios.

También explicó que si bien el proceso fue suspendido 66 días antes de la jornada, requerirán 70 días para poder subsanar la participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla, esto debido a probablemente algunos ya no quieran ser parte o se tenga que salvaguardar a quienes fueron seleccionados y son población en riesgo.

Otras voces En su participación, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón detalló que los periodos para la resolución de impugnaciones deberán desahogarse con celeridad, pero con responsabilidad para garantizar la legalidad de las elecciones.

Mientras que el académico de la Universidad de Wroclaw, Polonia, Krystian Complak planteó las experiencias de otros países y destacó la importancia de realizar los comicios en las mejores condiciones sanitarias y en lo político que los diferentes actores tengan consensos.

Sobre las condiciones para la jornada, Lorenzo Córdova Vianello explicó que uno de los retos importantes será garantizar los derechos políticos y a la salud

Comentarios