Pachuca.- La autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de los demás entes con órganos internos de control no será vulnerada con la reforma aprobada por el Congreso local, insistió la 63 Legislatura luego de que la casa de estudios anunciara que interpondrá un amparo para la suspensión del decreto.
En un comunicado, el legislativo refirió que de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución Política de la entidad, los organismos autónomos son entidades especializadas para la atención eficaz de funciones primarias y originarias del estado, reconocidos en la Constitución o en la ley.
También, dicho artículo señala que “cada uno de los organismos autónomos contará con un órgano interno de control para vigilar la correcta administración y ejercicio de los recursos públicos, así como fomentar la rendición de cuentas, cuyo titular será nombrado por el Congreso del estado por las dos terceras partes de los diputados presentes”.
De acuerdo con el Congreso, la reforma a las leyes orgánicas de los entes que operan con recursos públicos, derivadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, “fortalece la transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar una mayor certeza a la sociedad en general sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos que son obtenidos mediante el pago de impuestos de la ciudadanía”.
El comunicado agregó que los seis organismos que tendrían órgano de control “mantendrán su patrimonio y personalidad jurídica propia, independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración, así como autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones”.
Además, concluyó que “los titulares de los órganos internos de control no serán autoridades con injerencia en la vida interna de los organismos autónomos, por lo que no intervendrán en el autogobierno de los mismos”.

Comentarios