Insisten escuelas en requerir actas actualizadas

153
escuelas

Tulancingo.- El tiempo de vigencia de las actas de nacimiento no es atribución de la oficina local del registro del estado familiar, pues solo se limita a la entrega de la misma en los casos que son requeridos, estableció un comunicado oficial tras conocerse que planteles educativos solicitan el documento actualizado para las preinscripciones.

Al respecto, Jorge Jiménez Méndez, titular de la dependencia en Tulancingo, explicó que el registro del estado familiar tampoco determina los periodos de vigencia de cada formato, ya que solo siguen reglas de la federación y se acatan a los protocolos de expedición.

A finales de enero de este año, el Congreso de Hidalgo anunció que ya no sería necesaria la actualización del acta de nacimiento debido a las reformas legales realizadas en la materia, así como para apoyar la economía de las familias.

Sin embargo, en el actual periodo de preinscripciones algunas instituciones educativas han solicitado el documento de identidad oficial actualizado, por lo que el funcionario insistió que la responsabilidad de la dependencia local a su cargo solo es la expedición del mismo a quien lo solicite, siendo la federación quien establece los parámetros y formatos de expedición del acta.

Asimismo, Jorge Jiménez indicó que el gobierno municipal de Tulancingo no determina la recepción o rechazo a formatos anteriores a actas de nacimiento, pues igualmente los lineamientos son establecidos por cada dependencia a través de sus controles internos.
En promedio durante febrero, en el marco del periodo de preinscripciones, la instancia de registro familiar recibe la solicitud de al menos 200 trámites para la obtención del documento, a los que se les da la atención respectiva.

El tiempo de expedición de la copia certificada es de 10 minutos como máximo, siempre y cuando el solicitante proporcione fecha y año del registrado o bien copia de alguna acta antigua.

El costo del trámite para cada copia certificada es de 80 pesos.
Para mayor información sobre la expedición de copias certificadas de actas o algún otro trámite del registro del estado familiar puede contactarse al 755 8450 en la extensión 1183.

Comentarios