El proyecto es dirigido por una alumna del Instituto de Artes, de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca

El dispositivo escénico Insomnio. El juego de la transformación invita al público a no solo ser parte de la historia desarrollada en el escenario, sino a reflexionar para terminar con la trata de blancas.
El proyecto es dirigido por Mariela Hernández Avelino, alumna del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y cuenta con la participación de Susana López Fernández en el papel principal.
Ambas platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre la dinámica del dispositivo que ya se presentó en espacios como el Neuroforo. “Es un juego escénico para 32 espectadores, es decir, diseñado para 32 participantes; la manera de incluirlos en escena es haciéndolos personajes. Cuenta la historia de una niña que se llama Blanca Nieves que tiene 12 años y es abusada sexualmente en casa, ella escapa y cae con un tratante de blancas.”

La historia es efectuada a través de algunas metáforas en donde todos los personajes son animales y plantas, entre otros, dichos personajes son los que desarrolla el espectador a lo largo del juego. “Nuestro escenario es un tablero con casillas donde están los espectadores y por ahí transita Blanca Nieves, cada espectador interviene de alguna manera para construir la historia.”

La tarea de incluir al público surgió desde el diseño del dispositivo, aunque representa un reto que el público participe. “El dispositivo no funciona sin los espectadores y el mayor reto es que le nazca ser parte de, porque el mensaje de alguna manera es que todos somos responsables de que se termine la trata de blancas y el abuso a los menores.”
Afirman que ha sido un poco problemático porque el público está acostumbrado al teatro convencional en donde el espectador solo observa lo que el actor realiza, por lo que otro de sus retos es hacer sentir al público seguro de participar.
“Hasta el momento ha funcionado bien, ahora vamos a estar en el foro El Cubo dentro del Instituto de Artes y vamos a tener funciones los viernes a las 11 horas y los sábados a las 17 y 18:30 horas.”
Con el diseño del dispositivo hecho para adolescentes y adultos, el equipo busca que pueda presentarse en lugares como explanadas y en preparatorias y secundarias, con el propósito de prevenir a los alumnos, sector más vulnerable para ese problema.
“Sabemos que es una temática muy delicada pero si no se habla de ella va a seguir siendo complicada y va a seguir siendo un tema tabú, somos responsables por las generaciones que vienen, la invitación es generar nuevas generaciones responsables para que esto termine.”

Detalles

  • La pieza teatral
    está basada en Blanca Nieves, de la española Angélica Lidell
  • Con la obra,
    Mariela Hernández Avelino se titulará de la licenciatura en arte dramático
  • Será presentada
    en El Cubo dentro del instituto con funciones
    los viernes a las 11 horas y sábados a las 17 y 18:30 horas
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios