Insostenible, costeo de males renales: ISSSTE

427
isste
Motivo por el cual el instituto apuesta por la prevención

El tratamiento cuesta a las instituciones hasta 35 mil pesos al mes por paciente

Pachuca

Al conmemorar el Día Mundial del Riñón, el ISSSTE dio a conocer que el tratamiento a pacientes con afectaciones a ese órgano puede ser de hasta 35 mil pesos al mes para las dependencias que brindan seguridad social.
Diferentes dependencias dieron a conocer las recomendaciones para reducir ese padecimiento, que es uno de los más costosos para el sector salud a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, el 46.4 por ciento de pacientes con diabetes mellitus encuestados durante el último año no tomaron medidas para prevenir complicaciones; el panorama en Hidalgo se comparte con el resto del país.
Ese es uno de los indicadores complejos ya que significa que cuatro de cada 10 enfermos podría tener complicaciones con el riñón que son propias de la degeneración que surge en el cuerpo para quienes presentan complicaciones crónico-degenerativas.
Los resultados de la encuesta indican que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad afecta a 33.2 por ciento de niños de cinco a 11 años, a 36.3 por ciento de adolescentes y a 72.5 por ciento de los adultos de 20 años; esa complicación podría derivar en atención renal temprana.
El ISSSTE informó que “el impacto financiero para las instituciones es insostenible e inviable pues el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 a 35 mil pesos, por lo que la apuesta del instituto por la salud de sus derechohabientes está en la prevención”.
Entre las recomendaciones para reducir el impacto al daño renal, están: una alimentación más sana y balanceada y la activación física moderada por 30 minutos por cinco días a la semana que recomienda la OMS para abatir el riesgo de enfermedades crónicas transmisibles.

Aspectos

  • Los pacientes
    en promedio consumen de siete a 10 gramos
    de sal cuando el consumo adecuado es de
    1.5 gramos al día, por lo que se recomienda no emplear saleros en la mesa, evitar la ingesta excesiva de frituras y botanas saladas y hacer
    un uso moderado de ese ingrediente al preparar los alimentos
  • La instancia
    nacional gasta anualmente más de
    15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónico-degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes

Comentarios