Inspecciona Contraloría; detecta anomalías en obras públicas

521
contraloria
El laboratorio de calidad extrajo muestras de carpeta asfáltica y de concreto fresco para determinar que se cumpliera con la resistencia especificada, así como en material base, entre otras

La secretaría exhortó a los encargados a subsanar un proyecto en San Salvador, la cual no cumplió con los estándares de calidad requerida

Pachuca.-

La Secretaría de Contraloría realizó inspección de obras con pruebas de laboratorio móvil de calidad en seis municipios, entre ellos, Jaltocan, San Agustín Tlaxiaca y Tolcayuca; de las cuales una en San Salvador no cumplió con la calidad requerida, por lo que exhortaron a subsanarla a la brevedad.

A través de la dirección general de inspección y vigilancia de obra, la dependencia estatal revisó nueve trabajos, ocho de ellos del rubro estatal como pavimentación asfáltica y concreto hidráulico, y una federal consistente en la rehabilitación de drenaje y pasillos en el mercado municipal de Huejutla.

El laboratorio de calidad extrajo muestras de carpeta asfáltica y de concreto fresco para determinar que se cumpliera con la resistencia especificada, así como en material base, entre otras. Con esas muestras, la institución determina si las mezclas asfálticas, asfaltos, cementos, concretos o agregados, cumplen con las especificaciones que exigen las normativas vigentes.

De enero a febrero supervisaron los trabajos con recurso estatal en San Salvador, consistente en la pavimentación de camino de acceso a Xuchitlán-Mejay; la cual no cumplió con la calidad requerida en el momento de la inspección, por lo que la dependencia emitió una observación para que a la brevedad sea subsanada la anomalía.

Las otras obras de recurso estatal revisadas fueron la construcción de pavimento con concreto hidráulico en Jaltocán; pavimentación hidráulica en Tornacuxtla, San Agustín Tlaxiaca; pavimentación asfáltica acceso a Santiago Tlajomulco y pavimentación hidráulica en cerrada de Aldama, en Tolcayuca.

Así como la construcción de pavimentación asfáltica en la calle hacia el panteón, pavimentación asfáltica, ubicada en la calle 20 de noviembre y pavimentación de concreto hidráulico, en la calle La Sala-La Caliente en El Arenal. La obra con recurso federal fue la rehabilitación de drenaje y pasillos en el mercado municipal en Huejutla.

Durante el primer año de gobierno, la Secretaría de Contraloría realizó mil 188 supervisiones a obras en los 84 municipios, donde detectó 295 con irregularidades técnicas, mismas que fueron corregidas.

Los trabajos de pavimentación en el camino
de acceso a Xuchitlán-Mejay, en San Salvador, tuvo observaciones al no cumplir con la calidad requerida en el momento
de la inspección

Comentarios