Ciudad de México.- Desde su surgimiento las plataformas sociales han destacado por una gran capacidad de promover y facilitar la libertad de expresión y los movimientos sociales, pero en la otra cara de la moneda también son canales que facilitan el acoso, la aparición de molestos trolls o la proliferación de insultos e intimidaciones.
Hace poco Twitter lanzó tres herramientas para hacer frente a ese tipo de amenazas; por lo que Instagram también anunció la aparición de una nueva función para solventar esa clase de problemas.
Así, desde el lunes las y los usuarios tienen la posibilidad de desactivar la opción de recibir comentarios o aplicar un filtro por palabras a las reacciones de sus seguidores.

¿Cómo será la nueva función?

En su afán de combatir el acoso y hacer de la red social un sitio más agradable, Instagram, propiedad de Facebook, comenzó a filtrar comentarios a algunas celebridades y a las y los usuarios de cuentas con más seguidores, cuyas publicaciones generan cientos de reacciones.
Ahora podrán desactivar por completo la opción de recibir comentarios en algunos post o aplicar un filtro por palabras a las reacciones de sus seguidores.

Nuestro objetivo es hacer de Instagram un lugar amable, divertido y, lo más importante, seguro, donde las personas puedan expresarse

, explicó a la agencia AFP un portavoz de la red social.
La plataforma permite en la actualidad que las y los usuarios eliminen comentarios ofensivos o usen un filtro para descartar ese tipo de entradas, pero la nueva herramienta permitirá hallar un equilibrio entre la censura de la que la acusan algunos detractores y las voces que critican a la red por no involucrarse lo suficiente en la persecución del ciberacoso.
Por ahora la herramienta se encuentra en periodo de prueba, pero si es superada y muestra una buena acogida demostrando ser resolutiva para aquellas cuentas más populares, la nueva función podría estar disponible de forma global en las próximas semanas.
En junio Instagram sumó más de 500 millones de usuarios, de los cuales más de 100 millones se sumaron en el último año, siendo una de las redes sociales más usadas y valoradas por el público y las marcas.

Comentarios