Instala IHEA módulos de atención a la población

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IHEA

 

Pachuca.-

Con la asistencia de figuras solidarias de los institutos estatales de Educación para Adultos de Puebla, Veracruz e Hidalgo, participaron durante cuatro días en la primera Reunión Interestatal para la Elaboración de Módulos en la Lengua Otomí de la Sierra, con el fin de desarrollar los materiales que se integrarán a los módulos educativos que permitan reunir las herramientas necesarias para atender a la población de habla otomí (Ñühü).

Con el objetivo de proporcionar la orientación que favorezca a la enseñanza de acuerdo a la variante lingüística y dialectal, desde la manera de la escritura y de sus rasgos lingüísticos, aspecto cultural, social y geográfico que les identifica, durante estos días trabajaron en el análisis, discusión, integración y elaboración de los materiales que se construirán para posteriormente imprimirlos.

En su momento, la rectora de la Universidad Intercultural de Hidalgo (Uiceh), en la representación del secretario de Educación Pública de la entidad, Veronika Christiane Kugel inauguró la primera reunión interestatal a la cual asistió el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), anfitrión de esa actividad, así como la directora académica del INEA.

Se explicó que existe una obligación del INEA por ofrecer el proceso educativo en su lengua, pues es una tarea que reúne conocimientos didácticos de las figuras solidarias, el gusto de mantener la cultura para preservar la lengua, lo cual permitirá que se continué acercando los servicios educativos del INEA a grupos étnicos; hasta el momento atiende en 63 lenguas y con esta serán 64.
La jornada es de relevancia para cumplir con el derecho por aprender de los pueblos y comunidades indígenas, tema pendiente que impulsa el compromiso de construir y tomar acuerdos para integrar cada uno de los materiales para que la población, en el caso de Tenango de Doria y algunos otras localidades de Tulancingo que aún hablan otomí, puedan aprender a leer y a escribir en su lengua materna, esto, es el inicio de un compromiso social entre entidades que reunidas suman esfuerzos para ofrecer un adecuado proceso educativo a su población.

De esa manera, se elaborarán los materiales para integrar los módulos MIBES uno, Empiezo a leer y escribir en mi lengua; MIBES tres, Leo y escribo en mi lengua y MIBES cinco, Uso la lengua escrita en la lengua otomí de la sierra. Esos módulos, una vez concluido el proceso de su elaboración, permitirán la atención educativa y al término de su estudio podrán considerarse alfabetizados en su lengua.
En su momento, el secretario de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo Rodrigo Fragoso Marroquín dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los 27 participantes que elaborarán los materiales, precisó que esa administración ha creado la dirección de pueblos y comunidades indígenas donde su titular se suma a los trabajos del INEA.

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