Instala INE comité técnico asesor del conteo rápido

327

El órgano estará encargado de brindar orientación para el diseño, implementación y operación de ejercicios que permitirán estimar los resultados de las elecciones del próximo año

Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la sesión de instalación del comité técnico asesor del conteo rápido, órgano encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de ejercicios que permitirán estimar los resultados de las elecciones a diputaciones federales y gubernaturas a celebrarse el 6 de junio de 2021.

El objetivo de esos conteos rápidos que serán implementados por el INE en coordinación con los organismos públicos locales (OPL) es que la ciudadanía conozca, la misma noche de la elección, la estimación de los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados, así como para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que los conteos rápidos para los poderes ejecutivos Federal y locales son una práctica que está en el reglamento de elecciones y su realización no está sujeta a una decisión discrecional ya que “son un elemento fundamental para brindar certeza a las elecciones”.

“Este comité que hoy se instala tendrá a su cargo un trabajo inédito por el número de elecciones en las que participará. Nunca antes en la historia democrática del país se habían realizado de manera simultánea 16 ejercicios de conteos rápidos, lo que es motivo de mucho orgullo.”

El trabajo del comité dará garantías a un proceso electoral muy complejo, con muchas elecciones en juego y tenemos que dar garantía de certeza, no polarizar y hacer que la sociedad cuente con datos confiables, mencionó la consejera Carla Humphrey.

Asimismo, destacó su conformación paritaria. “Además de ser el comité más grande instaurado por el INE, se hizo un esfuerzo muy importante porque fuera paritario en atención a la encomienda que tienen las y los consejeros del INE, que nos tomamos muy enserio este tema”.

El conteo rápido es un ejercicio científico y estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicarlos a la ciudadanía; con eso se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación, cómo serán los resultados al término del conteo de los votos.

Para realizar ese ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con esos resultados comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

Comentarios