Tomarán en cuenta al personal ministerial, policial y pericial

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) instaló la comisión del servicio profesional de carrera, honor y justicia, órgano colegiado que regulará procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación, registro de servidoras y servidores públicos, así como sistemas disciplinarios, estímulos y recompensas.

Lo anterior, derivado del acuerdo número A/06/2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que establecía el reglamento del servicio profesional de carrera del personal sustantivo: agentes del Ministerio Público (MP), peritos y Policía investigadora.

El servicio tomará en cuenta al personal ministerial, policial y pericial, y el objetivo será fortalecer su carrera, estructura, integración y operación para el cumplimiento de la función de procuración de justicia en Hidalgo, acorde con las obligaciones estipuladas en el artículo 21 constitucional y en el reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la entidad.

Además, fueron establecidas las causas ordinarias y extraordinarias de separación del servicio profesional de carrera, así como los procedimientos y recursos de inconformidad que sean presentados ajustándose a lo establecido por las leyes y disposiciones aplicables.

Asimismo, instaura el sistema de oposición, mecanismo que impide que empleados de la PGJEH sean destituidos por simple decisión de su superior, sino que esta tendrá que ser discutida y ser o no avalada por la comisión.

Dicha encomienda es presidida por el procurador general en turno, la integran además la subprocuradora y los subprocuradores de esa institución, el director de la Policía investigadora, de servicios periciales y de administración y finanzas, además, el visitador general, el titular de recursos humanos, así como la directora del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH.

Comentarios